Ellos recorren 100 km para consultar con un médico

La mayoría de los habitantes del poblado Otilio Montaño, se automedica por la falta de un médico.

|
Los pobladores deben pagar hasta 900 pesos para que los lleven al Hospital Comunitario de Bacalar. (Foto: Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los habitantes de la localidad de Otilio Montaño, tienen que recorrer más de 100 kilómetros para consultar en la ciudad, pues desde hace dos meses no cuentan con servicio médico.

Verónica Carrillo, señaló que desde entonces tienen que contratar un flete que saque a los enfermos de la localidad para llevarlos al Hospital Comunitario de Bacalar, entre los que se encuentran 20 personas de la tercera edad con diabetes y algunas que padecen de convulsiones. 

También te puede interesar: Falta de especialistas y mala atención médica sufre el Issste

Agregó que son pocos los vehículos en esa localidad y a veces tienen que recurrir a vecinos de otras comunidades para que les brinden el servicio de transporte, con un costo de 900 pesos, lo que representa una fuerte erogación para la desgastada economía de esas familias.

Hace unos días, contó, tuvo que trasladar de urgencia a su marido al Hospital Comunitario de Bacalar, porque de madrugada le dio vómito y diarrea intensos. Cuando son padecimientos leves, lo solucionan con remedios, pero en ocasiones no siempre son efectivos.

La mayoría se automedica; sin embargo, en ocasiones empeoran y tienen que buscar la forma de sacar a sus familiares hasta Bacalar para que reciban mejor atención, por lo que pidió a las autoridades de Salud, que le envíen un médico lo antes posible.

Buscan cómo calmar sus dolores 

Celso Arriola Mederos, señaló que tienen que pedir prestado para transportar sus familiares hasta el hospital, en virtud que viven al día, “es desesperante la situación que vivimos sin atención médica, no tenemos siquiera medicinas para calmar nuestros dolores”, indicó. 

De acuerdo con los habitantes, el médico que los atendía tomó sus vacaciones y ya no volvió, por lo que curan sus dolores con remedios y los que padecen enfermedades crónicas degenerativas, tienen que ideárselas para sobrevivir.

La comunidad de Otilio Montaño, es una de las más alejadas de la cabecera municipal. Se encuentra en la zona ubicada en los límites con el estado de Campeche. El tiempo de transporte hasta la ciudad de Bacalar es de casi una hora en vehículo.

Lo más leído

skeleton





skeleton