Niegan atención a turista con VIH en el Hospital General

La afectada levantó una queja ante Derechos Humanos; contaba con una Póliza de Seguro Popular.

|
Una turista con VIH interpuso una queja ante Derechos Humanos por no recibir atención en el Hospital General de Playa del Carmen. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, emitió una recomendación a la Secretaría de Salud estatal por negar servicios a una paciente infectada con VIH, debido a su calidad migratoria como turista en el país.

El titular de la comisión, Harley Sosa Guillén, dijo que de acuerdo con los hechos asentados en el expediente de queja VA/SOL/049/03/2015, en febrero del 2015, el área de los Servicios de Atención Integral del Hospital General de Playa del Carmen, le negó la atención que le debía proporcionar a una paciente infectada con el VIH, informa la agencia Notimex.

En el documento, se especifica que la autoridad alegó que las normas y manuales no contemplan que se pueda dar tratamiento antirretroviral a pacientes de origen extranjero que se encuentran dentro del país con un Permiso de Turista.

También te puede interesar: Operan 'bajo el agua' en quirófano de Hospital General (video)

Sin embargo, se precisa que la persona tenía una Póliza del Seguro Popular que le daba el derecho a ser atendida como a todo paciente con VIH, hasta por 90 días.

Sosa Guillén precisó que la negación de la atención médica de que fue objeto la quejosa causó una deficiencia en la atención integral que debió recibir, como portadora del VIH, cuando el Estado Mexicano le había garantizado ese derecho al expedirle una Póliza de Seguro Popular, por su condición de migrante.

El Ombudsman refirió que derivado de lo anterior, se tuvo por acreditado el hecho violatorio denominado “Negativa o Inadecuada Prestación de Servicio Público Ofrecido por Dependencias del Sector Salud”, en agravio de la quejosa, toda vez que se le afectó en sus derechos a una adecuada atención.

Deberán ofrecer una disculpa a la afectada

El funcionario puntualizó que la recomendación dirigida a la Secretaría de Salud y Dirección General de los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo, incluye diversos puntos como la inscripción a la ofendida al Registro de Víctimas del Estado de Quintana Roo.

También un procedimiento administrativo en contra de la titular de la jefatura de Epidemiología del Hospital General de Playa del Carmen, ofrecer una disculpa privada a la víctima, instruir al personal adscrito a la dependencia citada para que realicen su trabajo apegados a la legalidad, imparcialidad y eficiencia, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton