¡Atención! Mujeres embarazadas encabezan casos de zika en Q. Roo

Othón P.Blanco es el municipio que más casos presentó, con 63 detecciones.

|
Una de cada 100 mujeres puede tener un bebé que nazca con hidrocefalia. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la semana 36, Quintana Roo reportó 104 casos de zika, entre los que 79 son de mujeres embarazadas; Othón P.Blanco es el que más casos presentó con 63, estadísticas de la Dirección General de Epidemiología.

La Secretaría Estatal de Salud, señaló que continúa con las acciones de fumigación y prevención, así como con los estudios y análisis clínicos que marca los protocolos y diagnósticos de los pacientes que los requieren, y que existen los reactivos suficientes para efectuar las pruebas.

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud, informó que los casos de zika en los municipios son: Cozumel 15, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos ocho, Lázaro Cárdenas tres, Bacalar y Benioto Juárez dos, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum uno.

También te puede interesar: Investigan 'levantón' a empleado de gobierno en Chetumal

El secretario de salud agregó que el mosco aedes aegypti, también es transmisor de las enfermedades de vector como la fiebre del Valle del Rift, fiebre amarilla, fiebre Oropouche virus del Nilo Occidental y virus del Mayaro, ya presentes en varios países de América del Sur.

Por su parte, Marco Antonio Castillo Galindo, subdirector de vigilancia epidemiológica de la SESA, explicó que a causa del zika, una de cada 100 mujeres puede tener un bebé que nazca con hidrocefalia, aumento anormal de la cantidad de líquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro.

Así como con síndromes congénitos de Guillain Barre, un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios.

Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz; los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo

Músculos paralizados 

El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo y causar problemas en la respiración.

Los 104 casos de zika colocan a la en sexto lugar con padecimientos de esta enfermedad transmitida por vector.

Lo más leído

skeleton





skeleton