Unidades Médicas Móviles llevan la atención a comunidades rurales

Diarreas, enfermedades respiratorias y caries avanzadas son las principales enfermedades tratadas en las caravanas.

|
Las 16 Unidades Médicas Móviles atienden en nueve de los 10 municipios de Quintana Roo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Diarreas, enfermedades respiratorias y caries avanzadas son las principales enfermedades que consulta la población de las comunidades rurales a través de las Unidades Médicas Móviles.

El director de las Unidades Médicas Móviles, José Alberto España Novelo, dijo que las comunidades rurales que no tienen atención médica integral, es decir sin un Centro de Salud son atendidas a través de estas Unidades, a fin de prevenir un brote epidemiológico.

Actualmente, las Unidades Médicas Móviles registran tres mil consultas con respecto a padecimientos comunes como son las diarreas, enfermedades respiratorias, caries avanzadas, hasta males dermatológicos.

También te puede interesar: Se rehúsan médicos a ejercer en zonas rurales debido al sueldo y la distancia

“Lamentablemente en Quintana Roo aún nos falta mucho desarrollo en la afiliación médica, pues tenemos 154 comunidades que no tienen Centro de Salud. Las comunidades rurales que no tienen ningún tipo de servicio son las que atendemos”, comentó.

Caravanas médicas en Quintana Roo

El entrevistado explicó que en la entidad hay distribuidas 16 caravanas de la salud, que hoy son denominadas unidades móviles. Estas caravanas están 20 días en las comunidades rurales en atención de los pobladores, y el resto de los días del mes están en mantenimiento.

“Cada lunes salen las caravanas y vuelven los viernes, pues se les da atención médica en los poblados donde hay personas de escasos recursos, que no tienen ingresos suficientes para salir a las cabeceras municipales a una consulta médica sencilla, entonces lo que hacemos es acercarles esta atención”, puntualizó.

De lunes a viernes las Unidades Médicas Móviles realizan recorridos en nueve de los 10 municipios que conforman al estado, que están equipadas con médico general y odontológico para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Lo más leído

skeleton





skeleton