Sede mundial aún sin Atlas de Riesgo

El Ayuntamiento requiere de millón y medio de pesos para iniciar la elaboración.

|
La situación geográfica del municipio lo hace propenso a sufrir la embestida de fenómenos de tipo hidrometeorológicos. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauricio Conde/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A 21 días de que inicie la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017 con sede en Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez está a la espera de los recursos federales para iniciar la elaboración del Atlas de Riesgo local que requerirá una inversión total por millón y medio de pesos; la versión anterior en el municipio tuvo una actualización de datos hace ya siete años.

Luis Antonio Lomelín Diaque, director general de Protección Civil en Cancún, refirió que en sesión ordinaria de Cabildo ya se autorizó la suficiencia presupuestal, que era lo único que faltaba para todos los trámites. “Ya se metieron los trámites con Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), para hacer todo lo posible, y que tratemos que para las fechas de la Plataforma Global de Reducción de Riesgo de Desastres, que será del 22 al 26 de mayo, pues ya tener el Atlas”, citó.

También te puede interesar: En abril Solidaridad estrenará Atlas de Riesgo

Si no tenerlo, justificó Lomelín Diaque, cuando menos que ya hayamos metido todo a la autoridad competente y que ya sea cosa de que ellos lo autoricen; que pudiera llevarse un poquito de tiempo, pero que nosotros ya tengamos todo al día y estar cumpliendo así en tiempo y forma.

“Esa es la intención, como somos sede y ha sido la intención del presidente municipal, Remberto Estrada, que todo esto esté al día”, recalcó.

Lo principal es estar actualizados, dijo, ya tenía un tiempo que no se hacía nada; la última actualización es de 2010, pero una de las principales razones es por ejemplo, que el municipio de Benito Juárez sufrió modificaciones a su territorio porque ya no pertenece al municipio Puerto Morelos ni Leona Vicario, entonces nada más por eso nosotros debemos tener ya el propio Atlas.

Para lo que corresponde a nuestro municipio, agregó, tener todo lo adecuado como corresponde a las zonas que brindamos servicio y además, ante cualquier eventualidad se requiere de ese Atlas, a fin de estar en condiciones de poder acceder a los fondos públicos de la Federación ante cualquier requerimiento.

“Vía Sedatu se bajan los fondos. Nosotros ponemos el 30%, ellos el 70%, de esta manera el municipio ya cuenta con los fondos suficientes; ya quedó aprobado, ya se están tramitando dichos recursos; la diferencia es vía Sedatu, entonces se hacen unas licitaciones y todo lo reglamentario para poder tener este Atlas”, argumentó.

Pero ya se está trabajando, citó, ahora sí que para tener los recursos lo más rápido, lo más pronto posible para poder estar en tiempo y forma.

El pasado 12 de abril, en la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria del Cabildo, el pleno de los regidores aprobó el acuerdo por el cual se autorizó a Estrada Barba, presidente municipal, Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario general, y Rogelio Díaz Ramírez, tesorero municipal, para que suscriban en representación del Ayuntamiento, el acuerdo de ejecución de subsidio federal dentro del Programa de Prevención de Riesgos (PPR) para el ejercicio fiscal 2017, que coordina la Sedatu, para el proyecto denominado “Elaboración de Atlas de Riesgo en el municipio de Benito Juárez”.

La Ley General de Protección Civil enuncia que los atlas municipales, “constituyen el marco de referencia para la elaboración de políticas y programas en todas las etapas de la Gestión integral del Riesgo, siendo su función explícita la identificación y registro de las zonas con riesgo para la población” y que se constituye como un sistema documental y tecnológico a escala municipal que integra información de probables daños o pérdidas sobre un agente afectable, resultado de la interacción entre vulnerabilidad y la presencia de un agente perturbador que está expuesta la comunidad y su entorno, conformado por mapas de peligros por fenómenos perturbadores de susceptibilidad y riesgos, inventarios de población, territorio, bienes expuestos y vulnerabilidades y escenarios de riesgos.

Al efecto, se consideró que la situación geográfica del municipio de Benito Juárez lo hace propenso a sufrir la embestida de fenómenos de tipo hidrometeorológicos que cuando impactan crean afectación tanto a los servicios básicos e infraestructura, así como en el deterioro y pérdida de nuestros arenales creando una grave erosión y afectación al suelo; de igual forma, una grave afectación a la comunidad, como es la temporada de incendios forestales, que cada año cuesta la pérdida de miles de hectáreas por las sequías y la mano dolosa del hombre.

Debe ser contratado un consultor de servicios o celebrar un convenio con una institución académica, quienes deberán (uno u otro) especificar en las Bases de Contratación que cuenta con equipo de trabajo especializado y multidisciplinario en el análisis de los fenómenos naturales perturbadores y en el manejo de sistemas de información geográfica.
El Programa de Prevención de Riesgos (PPR) apoya con Subsidio Federal la ejecución del Programa de Ordenamiento Territorial, Altas, Estudios, Estudios de Reubicación y Obras de Mitigación, que deberán ser complementados con recursos aportados por los gobiernos locales.

Así, para estar en posibilidades de elaborar el Atlas de Riesgo se tendrá un monto máximo de aportación federal de un millón 50 mil pesos, lo que equivaldría al 70% del costo total, por lo que el municipio aportará el 30% restante.

Los regidores acordaron la realización de las adecuaciones correspondientes al Programa de Inversión Anual, a efecto de que el municipio esté en condiciones de aportar el equivalente el 30% correspondiente al total del costo para la elaboración del Atlas de Riesgo.

Conforme el Acuerdo de Ejecución entre las partes el Ayuntamiento de Benito Juárez es el responsable de ejercer los recursos asignados que en total será un millón 500 mil pesos de los cuales la Sedatu aporta un millón 50 mil pesos y el Ayuntamiento 450 mil pesos.

Iniciará el proceso de licitación en un plazo no mayor a 10 días hábiles posteriores a la recepción del oficio de aprobación de la delegación de la Sedatu, la cual a través de su Dirección General de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo dará seguimiento de los recursos federales para verificar acciones ejecutadas, resultados, indicadores y metas alcanzadas.

El Ayuntamiento será responsable de la supervisión directa, así como de verificar que en su ejecución se cumpla con la normatividad aplicable.

Lo más leído

skeleton





skeleton