Atlas de riesgo: urgente para evitar impactos ambientales

Algunos proyectos inmobiliarios han perforado el subsuelo hasta llegar al manto freático.

|
A lo largo de la actual administración se han hecho anuncios de una generación del atlas, pero han sido intentos que se quedan en el discurso. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Gonzalo de la Peña, presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Higiene y Protección Civil (Aseproc), consideró como una urgencia el atlas de riesgo para que sea la base de la aprobación de proyectos de desarrollo urbano y evitar los problemas que varias construcciones han reportado en este año.

“Desde el punto de vista de la asociación, consideramos que ese debe ser un documento rector de todo el crecimiento, incluso para delinear el Programa de Desarrollo Urbano (PDU); sin este documento hay cosas que no se pueden hacer por el riesgo que podrían representar algunos proyectos como las construcciones que se han aprobado con manifestaciones de impacto que no prevén esos escenarios de protección civil”, dijo.

El especialista en protección civil se refirió a proyectos inmobiliarios en los que ha habido desde impactos ambientales por la perforación de subsuelo hasta llegar al manto freático, como peligros por el derrumbe de estructuras hechas en suelo cavernoso, que las autoridades federales y municipales han permitido que se construyan incluso con esas problemáticas.

También te puede interesar: Mexicanos llenan los bolsillos de los turisteros en verano

La terea de promover el atlas de riesgo la llevará la Aseproc ante el próximo gobierno, pues es muy poco probable que el actual tenga la disposición de generar ese documento.

“No tenemos el atlas de riesgo porque el gobierno municipal no hizo lo que anunció, ofrecieron  que empezando la temporada de huracanes estaría listo pero no existe, y el estatal tampoco existe y ojalá las nuevas autoridades tomen carteas en el asunto y vamos a empujar ese tema”, dijo.

“No tenemos el atlas de riesgo porque el gobierno municipal no hizo lo que anunció"

El Colegio de Ingenieros que encabeza Tomás Farfán Bravo anunció que también promoverá las actualizaciones del PDU pero además del Programa de Ordenamiento Ecológica Local (POEL) y el Reglamento de Construcción, oportunidad que, dijo Gonzalo de la Peña, es ideal para conformar por primera vez en el municipio el atlas del riesgo.

A lo largo de la actual administración se han hecho anuncios de una generación del atlas, pero han sido intentos que se quedan en el discurso.

Falsa presentación 

El anuncio más reciente lo hizo Hernán Pérez Vega, director de Gobierno, quien en abril pasado adelantó que a través del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se estaba actualizando el atlas que sería presentado en junio o julio, cosa que no sucedió.

Lo más leído

skeleton





skeleton