|
El Atlas de Riesgo permite ubicar las zonas vulnerables a desastres naturales; el de Cozumel fue elaborado en 2011. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con un Atlas de Riesgo que data del 2011 y capacidad para recibir a dos mil 500 personas en 12 edificios, Adrián Martínez Ortega el director general de Protección Civil estuvo el jueves en Cozumel para hacer un recorrido por los sitios en los que se habilitan albergues y refugios.

Adrián Martínez recomendó a las autoridades municipales adelantar los trabajos de preparación de los locales en caso de una contingencia meteorológica.

También te puede interesar: Recomiendan a hoteles actualizar instalación eléctrica

El funcionario dejó claro que el tener al día el Atlas de Riesgo de la isla es responsabilidad de las autoridades municipales y puntualizó que existen fondos federales para poder lograrlo. De los 11 municipios de Quintana Roo, solo cinco cuentan con un atlas de riesgo, que tiene que ser actualizado.

Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez y Othon P. Blanco son los únicos municipios que tiene uno, están en proceso de elaboración o que ya solicitaron los recursos para hacerlo.

El su primera visita a Cozumel y luego de años de que los titulares de Protección Civil de Quintana Roo no hicieran recorridos por los refugios anticiclónicos, el funcionario estatal dijo que hacer las adecuaciones necesarias y corregir detalles compete al Ayuntamiento que encabeza Perla Cecilia Tun Pech y que la labor de Protección Civil solo es asesorar y hacer recomendaciones.

En todo caso, por tratarse de planteles escolares la mayoría de los edificios, compete al Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Quintana Roo hacerlo. Como dato adicional dio a conocer que en toda la entidad hay 925 refugios y que alrededor del 4% son turísticos

Importancia del Atlas de Riesgo

El Atlas de Riesgo es una herramienta que permite tener conocimiento e identificar los diferentes riesgos, el grado de exposición, vulnerabilidad y al mismo tiempo proponer y realizar acciones que mitiguen los efectos hacia la población, la infraestructura y el entorno del municipio de Cozumel en caso de que un fenómeno hidrometeorológico lo amenace.

El primer estudio de este tipo de hizo en el año 2004 con recursos del programa Hábitat. Sin embargo la última actualización data de noviembre del año 2011, información que desde junio de 2015 se informó de manera oportuna en este rotativo.

El costo para la actualización es de alrededor de 900 mil pesos y deben gestionarse recursos ante la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Quintana Roo pero no existe información de que esto se haya realizado.

De acuerdo con información obtenida de forma extraoficial se tiene contemplado que se instale el comité el próximo 29 de mayo ya que oficialmente la temporada de huracanes inicia el 1 de junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton