Apresuran el Atlas de Riesgos de Solidaridad

El documento deberá ser presentado públicamente durante la primera quincena de diciembre próximo.

|
El hundimiento de la carretera entre Playa del Carmen y Tulum influyó en la elaboración del Atlas del Riesgos de Solidaridad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El Atlas de Riesgos para Solidaridad debe estar integrado a finales de noviembre y tiene que ser presentado públicamente en la primera quincena de diciembre con un costo total de 1 millón 820 mil pesos.

Para la coordinación de Protección Civil en la zona norte de la entidad este documento adquiere mayor importancia después de que durante los últimos meses han acontecido situaciones atípicas en la zona norte de Quintana Roo.

Ejemplo de esto ha sido el sismo en Tulum a inicios del 2015, el socavón de la carretera federal entre Playa del Carmen y Tulum e incluso el presunto avistamiento de la caída de un meteorito en el mar entre Cozumel y Cancún.

También te puede interesar: Corrientes subterráneas, razón del hundimiento en carretera: SCT (video)

“Han ocurrido situaciones que no se habían registrado en los últimos 100 años en esta zona geográfica pero que están en el archivo genético de esta zona de la tierra”

“Han ocurrido situaciones que no se habían registrado en los últimos 100 años en esta zona geográfica pero que están en el archivo genético de esta zona de la tierra. Incluso vimos que este año el congreso de la Unión agregó al Sistema Nacional de Protección Civil el riesgo astronómico por la posible caída de un meteoro en el país”, dijo Guillermo Morales López, titular de la dependencia.

En el municipio de Solidaridad 16 profesionistas especializados en materias como: Economía, Matemáticas, Astronomía, Ciencias Biológicas, Oceanografía, Geología, Geoquímica Marina, Ciencias Políticas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional han conformado equipos de trabajo de campo que iniciaron actividades desde la última semana de agosto.

“Son trabajos de campo a nivel terrestre, marino y subterráneo. Tienen que finalizar al 30 de noviembre y la primera quincena de diciembre se entregará el documento para iniciar la etapa de capacitación de elementos locales que se especializarán en su manejo”, informó Hernán Pérez Vega, director de Gobierno en Solidaridad.

Financiamiento 

Dio a conocer además que los recursos necesarios para solventar el costo total de esta herramienta de prevención se están gestionando vía la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aunque también se están solicitando mediante la dirección municipal de Planeación por si se afectan los presupuestos federales con los recortes anunciados por la presidencia.

“En enero pasado terminó la vigencia del Atlas de Riesgo realizado en 2011 que existía para Playa del Carmen, solo como cabecera municipal. Ahora incluirá toda la extensión de municipio hasta Puerto Aventuras con estudios geográficos, características ambientales, hidrogeología, lugares se asentamientos humanos, las zonas de riesgos”, dijo el funcionario municipal.

Explica que según determinen los científicos al final de este proceso de investigación se podrá actualizar cada bimestre o trimestre la información a través de cinco elementos especializados que estarán en un área definida en las instalaciones de Protección Civil.

Actualmente ningún municipio de Quintana Roo ha concretado un Atlas de Riesgos vigente y que Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres están en este proceso que debe concluir en diciembre de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton