Cubanos se 'disfrazan' de turistas para asaltar joyería

A los antillanos se les aseguraron 800 piezas que sustrajeron en el local Premier.

|
Parte del botín que aseguraron a los cubanos. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la detención de cinco sujetos de origen cubano, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) evitó varios robos planeados en joyerías de Cancún y Playa del Carmen. A los presuntos responsables se les aseguraron 800 piezas que robaron de la joyería Premier en plaza Las Américas, el pasado lunes.

Los detenidos fueron identificados como Yadir N, de 29 años; Javier N, de 24 años; Adrián N, de 25 años; Ovidio N, de 52 años y Francisco N, de 62 años, todos originarios de La Habana, Cuba, según dio a conocer Carlos Arturo Álvarez Escalera, procurador de Justicia del Estado.

Los sujetos tenían un par de meses de haber llegado a este destino turístico procedentes de Estados Unidos, donde radican. Decidieron trasladarse a Cancún para robar porque en ese país las autoridades les seguían la pista por diversos delitos.

También te puede interesar: Falla seguridad privada en robo a joyería en plaza Las Américas

Hace 20 días aproximadamente que Yadir N, ubicó diversas joyerías para robar, estudiaron los horarios de atención, venta y tipo de alhajas que se comercializaban en los locales, la seguridad y cámaras de circuito cerrado, con la intención de cometer sus atracos.

Uno de los blancos fue la joyería Premier, que se localiza en plaza Las Américas, donde el pasado lunes los isleños lograron burlar la seguridad del lugar y hacer un boquete en el techo del local, por donde ingresaron y sustrajeron varias piezas de oro.

Por estos hechos, el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) inició la averiguación previa 320/2016 por el delito de robo, de acuerdo con las pesquisas, agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) localizaron y detuvieron a los presuntos responsables de dicho robo.

Venta del botín

Los investigadores lograron asegurarles aproximadamente 800 piezas de oro, la intención era vender el botín a una persona que conocen y que radica en Estados Unidos, para después repartir las ganancias.

Yadir invitó para organizar el robo a Javier N, quien también vigiló diversos centros joyeros en la zona hotelera de Cancún y Playa del Carmen.

Ambos invitaron a los demás, su participación consistiría en vigilar a pie y en motocicletas los alrededores de la plaza, mientras ellos subían al segundo nivel para realizar el boquete.

Robo de alhajas

Con un tubo sujetaron una cuerda para descender hasta el establecimiento y una vez adentro, Yadir sustrajo las alhajas de los exhibidores, luego escaparon por uno de los estacionamientos de la plaza, donde fueron recogidos por sus cómplices.

Les fueron aseguradas 800 piezas de alhajas, cuyo valor aún no se ha cuantificado, así como dos motocicletas Italika, rojo con negro, con placas JJW9T y JRP6P de Quintana Roo.

La PGJE continuará investigando a las cinco personas para ver si se encuentran relacionados en otros ilícitos, así como para verificar sus antecedentes en la unión americana y si participaron en los recientes robos en comercios de Playa del Carmen, donde utilizaron el mismo método (boquete).

Lo más leído

skeleton





skeleton