Ciudadanos 'auditan' a los Servicios de Salud de Q. Roo

Organizaciones civiles han hecho 20 solicitudes a la oficina de transparencia nacional.

|
Organizaciones civiles de Playa del Carmen anunciaron que iniciaron con un 'auditoria' a los Servicios de Salud del Estado. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Diversas organizaciones civiles de Playa del Carmen se unieron para iniciar un proceso de auditoría ciudadana acerca de los Servicios de Salud del Estado de Quintana Roo y particularmente al Hospital General en esta ciudad.

Esto en respuesta a la negativa de la dependencia, que aseguran los representantes de dichos grupos, a rendir cuentas sobre la asignación de plazas, la inversión en el mantenimiento de las instalaciones hospitalarias, los recursos destinados a la compra de medicamentos, el presupuesto ejercido y los ingresos que por concepto de servicios obtiene esta Secretaría en la entidad.

Fabiola Cortés, presidenta de la asociación ‘Somos Tus Ojos’, informó que la iniciativa está siendo promovida junto a los grupos ‘Transparencia Por Quintana Roo’, el ‘Colectivo Paleta Negra’ y ‘Ciudadanos Organizados por Quintana Roo’, quienes ya comenzaron a tramitar una veintena de solicitudes vía transparencia y Acceso a la Información Pública.

También te puede interesar: “Cortaron una cabeza, pero saldrán más sobre el movimiento”

“Esto surgió tras las denuncias públicas realizadas por personal del Hospital General de Playa del Carmen, en las que dieron cuenta de una serie de graves irregularidades que afectan la prestación de los servicios médicos y que han puesto en riesgo la vida de los pacientes como el caso del apagón a media cirugía. Las peticiones planteadas por el personal del Hospital General, además de ser información pública obligatoria, son de interés general, en virtud de que afectan a la comunidad usuaria del sistema de salud, a fin de poder transparentar el estado en el que se encuentran los Sistemas Estatales de Salud el mismo nosocomio”, dijo la activista.

Representantes de las demás asociaciones que integran este movimiento por la claridad y rendición de cuentas de dichas dependencias públicas, coincidieron en señalar que este es un esfuerzo enfocado a evolucionar en la responsabilidad civil de vigilancia de los servidores públicos.

“Queremos hacer de un estado como Quintana Roo más transparente y un lugar donde se rindan cuentas”

“Queremos hacer de un estado como Quintana Roo más transparente y un lugar donde se rindan cuentas. Partimos de la idea de que no podemos permitir que los movimientos sociales, que buscan una reivindicación genuina y apegada a derecho, no se manejen de manera aislada. Vamos a apoyarnos todo y eso es lo valioso, que nos involucremos”, dijo Enrique Burton, activista social.

Desde mediados del mes de mayo pasado médicos, enfermeras y personal técnico y administrativo comenzó a exponer irregularidades en la operación del Hospital General de esta ciudad, inicio manifestaciones y entregó un pliego petitorio al Secretario de Salud y director general de los Servicios Estatales de Salud, Juan Ortegón Pacheco, y al director del Hospital General de Playa del Carmen, José Bolio Rosado, en donde además de otros puntos se solicitó una auditoría general.

“De  las respuestas a las solicitudes planteadas, se  analizará si se  procede a interponer algún recurso administrativo o legal en contra de funcionarios del sector salud ya sea por la comisión de conductas irregulares o ilegales o por omisión en el cumplimiento de responsabilidades”, señaló Cortés Miranda.

Solicitudes hechas

Entre  las  solicitudes  de  información  ingresadas  a  través  de  la  Plataforma  Nacional  de Transparencia se encuentran las siguientes:

Folio 00138116: Detallar nombre de las personas a las que se les asignó una plaza en los Servicios Estatales de Salud, de 2011 a la fecha. Detallar qué tipo de plaza se les otorgó (médico general,  especialista,  enfermería,  auxiliar,  administrativo,  etc.),  decir  cuánto  tiempo  tenían laborando al momento de la asignación de la plaza. Decir en qué hospital se asignó cada una.

Folio 00138016: Decir cuántas bases se han entregado en los Servicios Estatales de Salud de 2011 a la fecha. Detallar  cuántas fueron de médico (así como su especialidad), enfermería, auxiliares de medicina o administrativas. Precisar en qué hospital se asignó cada una.

Folio 00138516: Decir en qué año se adquirió la planta de luz del Hospital General de Playa del Carmen; señalar características técnicas y de funcionamiento. Proporcionar bitácora de mantenimiento y nombre de la empresa que provee el mismo. Decir cuántas fallas ha registrado la planta de luz del Hospital General, y en qué fechas.

Folio 00158416: Decir cuántos ingresos obtuvo la Secretaría de Salud en el 2012, 2013, 2014, 2015 y lo que va de 2016, por los llamados dictámenes técnicos o sanitarios que se hacen a restaurantes y bares. Detallar cuántos dictámenes se realizaron. Proporcionar la información por municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton