Dejan pasar revisión de tres mil 600 millones de pesos en auditorías

La Aseqroo únicamente revisó el 50 por ciento de los ingresos y egresos municipales.

|
El municipio con los mayores gastos en ese año fue Benito Juárez. (Benjamín Pat/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Este año la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) dejó de revisar el destino y aplicación de tres mil 600 millones de pesos gastados durante 2015, por parte de 10 municipios, al reducir drásticamente el alcance de sus auditorías.

En ese año, los ingresos reportados por las administraciones municipales ascendieron a ocho mil 205.6 millones de pesos, de los cuales, gastaron siete mil 302.7 millones.

También te puede interesar: ¡Deuda millonaria! Municipios gastaron el presupuesto por adelantado

De acuerdo con los dictámenes correspondientes al ejercicio fiscal 2015, enviados al Congreso Local y ya palomeados por los legisladores de la XIV Legislatura, la Aseqroo únicamente revisó el 50 por ciento de esos ingresos y egresos municipales.

En los años anteriores los alcances de las revisiones realizadas a las cuentas públicas, abarcaron entre el 70 y el 90 por ciento de los recursos que aplicaron los presidentes municipales.

Mayores gastos

En lo que respecta a 2016, cuando se revisó lo correspondiente al ejercicio fiscal 2015, la Aseqroo limitó sus auditorías a solo el 50 por ciento, excepto en el caso de Cozumel en donde se auditó el 60 por ciento.

El municipio con los mayores gastos en ese año fue Benito Juárez con un total de dos mil 685 millones 427 mil 929 pesos, de los cuales, fueron auditados únicamente mil 342.7 millones.

El otro fue Solidaridad, con un total de egresos reportados por mil 630 millones 517 mil 385 pesos, de los cuales, únicamente 815 millones 258 mil 692 pesos fueron revisados, arrojando observaciones no solventadas por 22.9 millones.

En el caso específico de Solidaridad, reportó durante el 2015 un total de ingresos por dos mil 112.6 millones de pesos, registrando de esa manera un superávit por 482.1 millones de pesos.

XV Legislatura

El tercer municipio con el mayor presupuesto ejercido el año pasado, fue Othón P. Blanco con un monto de mil 072 millones 181 mil 233 pesos, en donde las auditorías tuvieron un alcance de solo el 50 por ciento, es decir, 536 millones 090 mil 616 de pesos.

Una vez que se instaló la XV Legislatura del Congreso Local, Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, dijo que ya se trabaja en un plan de trabajo que sería presentado en breve y que atenderá las cuestiones relacionadas con la a las cuentas públicas.

Análisis profundo

“Lo primero que estamos haciendo es ponernos al día en los temas. Ya solicité todos los dictámenes aprobados para ver que hicieron y que está pendiente. En la semana debe instalarse la Comisión en donde el plan de trabajo sería primero que no quede en la impunidad el saqueo que hubo en este gobierno y que se puedan investigar cuentas públicas y nombramientos”, señaló el legislador perredista.

De igual manera dijo que se está en un análisis profundo de cada uno de las facultades de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, para determinar el paso a seguir.

Cuentas públicas

“La Comisión de Hacienda no solo puede llamar al auditor, puesto que la propia ley establece que la comunicación del auditor con el Congreso es a través del presidente de la comisión, sino que además es la comisión la que está facultada para fiscalizar al auditor”, destacó el entrevistado.

Cabe destacar que en el caso de las cuentas públicas de los municipios, los de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos y Solidaridad fueron avaladas por Emiliano Novelo Rivero, ex titular de la Aseqroo.

En tanto, las que corresponden a los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Tulum fueron dictaminadas por el actual titular, Javier Zetina González. 

Lo más leído

skeleton





skeleton