Auditoría estatal interpone doce denuncias penales ex funcionarios

La Aseqroo asegura que seguirán con sus investigaciones y el número de éstas irán aumentando.

|
Muchos documentos han sido falsificados para justificar los movimientos ilícitos que siguen apareciendo. (Foto: Joel Zamora/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) presentó las primeras 12 denuncias penales en contra de ex funcionarios estatales y municipales, derivados de las revisiones de las cuentas públicas 2015 y 2016.

También te puede interesar: Programan $71.8 millones más para abonar a deuda de maestros

Ayer, la Aseqroo remitió a la Fiscalía General del Estado una serie de expedientes con documentación que acredita la responsabilidad en la que incurrieron ex los funcionarios y que provocaron millonarios daños a la hacienda estatal y municipal.

“Son 12 denuncias, por el momento… Por el tipo de información y lo que señala la Ley, puede darse datos hasta que se presenten los informes al Congreso”, señaló Manuel Palacios Herrera, auditor superior interino.

Sin embargo, los datos recabados indican que las denuncias fueron en contra de ex funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).

De igual manera en contra de ex servidores públicos de los Ayuntamientos de Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

En lo que respecta a la CAPA, la paraestatal recibió en 2015 y 2016, mil 633 millones de pesos por concepto de un crédito para obra pública (560 millones) así como por la ampliación de la concesión a la empresa Aguakán (mil 073 millones de pesos).

Según las investigaciones de las autoridades, de ese monto total fueron aplicados para los fines y necesidades de la CAPA, únicamente 54 millones de pesos, mientras los mil 579 millones restantes fueron trasferidos a la Sefiplan.

En lo que respecta a la Sedarpe, como parte de las investigaciones, personal de la Aseqroo acudió a los diferentes municipios para verificar la autenticidad de los documentos, mediante los cuales, las autoridades encabezadas por Luis González Flores y Germán Parra López justificaron más de cinco mil millones de pesos de apoyos al campo.

Se determinó que gran parte de esos documentos, con supuestas firmas de campesinos, fueron falsificados.

En lo que respecta a Ayuntamientos, los datos recabados señalan que en Cozumel el daño al patrimonio supera los 405 millones de pesos, durante la administración de Freddy Marrufo Martín, actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En el caso de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez no existen mayores detalles sobre los daños detectados por la Auditoría y que fueron gobernados por Gabriel Carballo Tadeo, Juan Parra López, Luciano Cimá Cab y Paul Carrillo de Cáceres, respectivamente.

Las denuncias son independientes de otras 15 que fueron presentadas, en su oportunidad, por la Secretaría de la Contraloría del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton