Auditoría federal pide cuentas claras al sector salud

Encuentran anomalías en servicios personales en la pasada administración estatal.

|
La Jurisdicción Sanitaria Número 2 investiga irregularidades detectadas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la revisión de la cuenta pública 2015 en Quintana Roo, detectó en la Secretaría de Salud Estatal (Sesa) un subejercicio por 272 mil pesos no reportado, además de 539 mil 584 pesos por cheques cancelados que no fueron reintegrados de la cuenta pagadora de nómina a la cuenta bancaria que concentró los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud que la federación aportó en dicho año.

Se revisaron mil 154 millones 201 mil pesos de los mil 299 millones 471 pesos del monto transferido al gobierno de Quintana Roo del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2015, es decir, 88.8% del recurso total, y encontraron que durante la administración del gobierno de Roberto Borge Angulo hubieron diversas anomalías en servicios personales y a la Ley de Coordinación Fiscal generando un daño directo a la Hacienda Pública Federal.  

También te puede interesar: Auditarán $22 mil millones de 70 cuentas públicas

Durante la auditoría que se realizó al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de 201515-A-23000-02-1286 1286-DS-GF, identificaron el cobro de nueve mil 300 pesos de un trabajador, cuyo perfil no se pudo acreditar, además de 530 mil 248 pesos en cheques cancelados, pero nunca se acreditó el reembolso a la federación, con base en la Ley de Coordinación Fiscal. 

La ASF fijó un plazo al gobierno del estado para reintegrar el monto faltante con los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro.

“… la entidad federativa no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”, refirió el dictamen en sus observaciones.

En el dictamen de la ASF, se determinaron cinco observaciones, dos de ellas ya fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes del informe final, las tres restantes generaron una promoción de responsabilidad administrativa y sancionatoria y dos pliegos de observaciones.

Además de las observaciones que se hicieron a nivel federal, en la zona norte, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 lleva a cabo investigaciones por anomalías detectadas de la administración pasada: al menos tres personas aparecieron no ejercían sus funciones reales, “ya los ubicamos y los reasignamos a las áreas debidas”, indicó Homero León Pérez, titular de la dependencia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton