Piden $10 millones para auditorías extraordinarias

Los recursos serán utilizados para otorgar un bono especial al personal de la Aseqroo.

|
La Aseqroo redujo en un 50% el presupuesto, pretenden realzar contratación de auditores y despachos de auditoría. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) redujo en un 50 % el presupuesto para las auditorías extraordinarias, que ordenó el Congreso Local, a las cuentas públicas 2015 del Poder Ejecutivo.

Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, detalló que la nueva ampliación presupuestal solicitada asciende a 10 millones de pesos, una cifra menor a los solicitado por el auditor superior con licencia, Javier Zetina González, quién había planteado la necesidad de 20 millones de pesos.

También te puede interesar: Prioridad, el sistema estatal anticorrupción

Los recursos serían utilizados para otorgar un bono especial para el personal de la Aseqroo por los trabajos extraordinarios, contratación de más auditores, así como la contratación de despachos de auditoría.

“Ya está la propuesta por escrito al Congreso y ahora lo que falta es el que el presidente de la Gran Comisión haga sesionar a los integrantes para que se autorice el presupuesto y se dé la primera ministración y empezar a trabajar”, señaló el legislador.

En su oportunidad, la XV Legislatura ordenó a la Aseqroo realizar auditorías complementarias a alrededor de 78 cuentas públicas cuyo primer alcance fue de apenas 50 %, incluyendo los tres poderes del estado y sus organismos.

En el caso del Poder Ejecutivo, en la cuenta pública 2015, la Auditoría Superior del Estado únicamente verificó el 54 % de los 30 mil 012 millones 775 mil 094 pesos que reportó como egresos.

Según el informe, avalado en su momento por la Legislatura anterior, del total de recursos, tres mil 125 millones 888 mil 833 pesos correspondieron al rubro de obra pública.

La mayor parte de los trabajos fueron ejecutados por la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) con un presupuesto para obra pública de mil 555 millones 581 mil 254 pesos.

Otros 401 millones 496 mil 770 pesos fueron ejercidos por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo); 378.75 millones más por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru); y 366.7 millones de pesos por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). El resto se dividió en más de una decena de instancias y dependencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton