Disminuye el apetito emprendedor en Cozumel

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas municipal registra más bajas que altas.

|
En la ciudad se pueden ver letreros de renta de locales para negocios. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Se reportan más bajas que altas de microempresarios en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) del Ayuntamiento de Cozumel. Manolo Cota Becerra, director de Desarrollo Económico, dijo que las principales causas de los cierres se encuentran incertidumbre por reformas fiscales, bajas ventas, lo que ha provocado que los microempresarios regresen al sector laboral. En el SARE están inscritos dos mil 450 negocios actualmente.

Desde el año 2007, Cozumel cuenta con el SARE a cargo de la Dirección de Desarrollo Económico, para agilizar los trámites de alta de pequeños empresarios, quienes en sólo dos días pueden obtener sus licencias de funcionamiento y renovación del permiso municipal, así como cotizaciones de impuesto predial y servicio de recoja de la basura.

Cota Becerra, en entrevista telefónica, declaró que en el inicio del presente 2014 no tuvieron un repunte en la inscripción de pequeños contribuyentes como se esperaba. Puso como ejemplo que en el primer bimestre solo se habían dado de alta dos microempresarios y 140 renovaciones, en contra parte se registraron 20 bajas de pequeños negocios. 

 “Ha habido bajas proporcional al año pasado que fueron 67 y sólo en primer bimestre fueron 20, eso si te marca un foco para ver porque se dan las bajas” (sic).

 De enero a marzo del 2014

10 aperturas
50 bajas
320 renovaciones de permiso

En el 2013

80 aperturas
67 cierres

Lo más leído

skeleton





skeleton