Se disparan los precios de los mariscos

La baja producción en las zonas pesqueras causó el aumento del 25 por ciento en el producto.

|
Disminuye un 80 por ciento la producción de la producción de mariscos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El precio de los mariscos ha aumentado en un 25% debido a la baja producción que existe en las zonas marítimo pesqueras, el más afectado ha sido el camarón ya que su costo a subido en casi el doble y se espera que su valor siga aumentando debido a la producción de México disminuyó un 80%.

Francisco Filiberto Chan Jiménez, comercializador y especialista de mariscos, mencionó que el precio de la mayoría de los pescados ha subido a consecuencia del inicio de la temporada para la captura del pepino de mar en la península de Yucatán, pues sólo se abrió la temporada por 15 días y ello ha generado que el 80 por ciento de los pescadores se dediquen a ello.

Mencionó que el pescado ha estado muy limitado dado que son pocas las embarcaciones que salen a alta mar a buscar la captura de animales comerciales y ello ha derivado en que exista un bajo volumen de peces, por lo que el precio de la mayoría de especies comerciales ha subido en por lo menos un 25 por ciento.

El camarón ha sufrido el aumento de los precio, debido a que en todo el país se presentaron diversos problemas que generaron una disminución del 80 por ciento de la producción, sobre todo de los estados del norte que desde el año pasado reportaron la muerte de grandes cantidades de ejemplares.

El gobierno mexicano ha tenido que importar varias miles de toneladas de camarón de otros países del caribe y centro América, lo que ha generado un aumento en el precio al consumidor debido a que al importar el producto, la tonelada está cotizada en dólares y por ello se debe convertir en pesos, generado el aumento.

El costo actual es de 200 pesos en acopiadoras o mercados y hasta en 250 en supermercados, lo que representa 80 pesos más que a principios del año y 40 pesos más que hace un mes cuando se cotizaba a 160 pesos el kilogramo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton