Aumenta en 12% consumo de alcohol en jóvenes

Esta adicción es el primer paso para consumir otras clases de drogas.

|
Realizan el “1er foro de alcoholismo para profesionales”. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La enfermedad del alcoholismo cada vez gana más terreno en la sociedad, en especial entre los adolescentes, sector donde hubo un incremento de 12% en el consumo, en jóvenes de 15 a 19 años, entre los años 2011 a 2014, informó Lilian Negrete Estrella, presidenta del Centro de Integración Juvenil de Quintana Roo (CIJ), en el marco del “1er foro de alcoholismo para profesionales”.

En el evento, llevado a cabo en el Centro de Estudios Técnico, Industrial y de Servicios (Cbtis 111), Negrete Estrella señaló que los CIJ en 2013 atendió a 700 chicos con problemas de alcohol, y 93% dentro de su historia de vida señalaba que había consumido más de una vez. 

También te puede interesar: Q. Roo busca abandonar el primer lugar en adicciones en México

“Lo preocupante de la situación que vemos cada vez es menor la edad que llegan al centro con dependencias, y este tipo de adicción, por lo general es el primer paso para la utilización de otras drogas”, indicó. 

La enfermedad del alcoholismo se gesta desde la familia, ya que hay una predisposición genética para desarrollarla, indicó Aurora Silva Castro,  psicóloga especialista en adicciones de la Unidad de Especialidades Médicas de Centros  de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA).

“Si una pareja antes de gestar a su hijo, se tomaba, por ejemplo, 30 tragos semanales, su hígado se acostumbra a metabolizar esta cantidad, una vez que su hijo nazca, puede tener esa misma capacidad de para metabolizar el alcohol, esta condición se hereda al igual que el color de ojos o de cabello”. Otra de las causantes de esta problemática, dijo Silva Castro, son los traumas ocurridos en la infancia como: abandono de los padres, abuso sexual, maltrato, duelos o carecer de habilidades sociales. 

“En  la Uneme-CAPA, atendemos a pequeños desde los 12 años y lo preocupante es que aparte de presentar problemas con el alcohol, vemos como la marihuana ha ganado terreno”. Estudiantes del Cbtis 111, formaron parte del foro, donde conjuntamente con profesionistas, abordaron temas como: las acciones tomadas por las instituciones en gobierno ante el alcoholismo, información que proporcionan a los jóvenes, cómo afecta el alcoholismo a la mujer y el compromiso de los ciudadanos ante esta problemática, manifestó María Eugenia N, organizadora.

“Queremos que los profesionales y profesionistas tengan el conocimiento para identificar a una persona con problemas de alcohol, para que así pueda dirigirla a nuestro grupos de ayuda y de esta manera apoyen a sus trabajadores”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton