Aumenta la pobreza en Quintana Roo

El crecimiento desmedido en la población causa necesidad y penuria.

|
Madres pidiendo limosna, indigentes y suicidios por problemas económicos, son parte del panorama. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con base a tres años de estudios en diferentes dependencias de gobierno, se ha logrado detectar que en la zona norte de Quintana Roo existen 20 mil familias que viven en condiciones de irregularidad. Esto lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Social e Indígena de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo.

Señaló que se puede identificar la magnitud del problema, para después introducir servicios básicos como agua y luz en circunstancias que vayan generando un orden y un escenario de planeación, para dichos puntos irregulares.

Además informó que de acuerdo a cifras actualizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en Quintana Roo existen 1.4 millones de habitantes y el índice de pobreza es del 38%.

Reconoció entre el 9 y 10% de estas personas presentan condiciones de extrema pobreza y con algún tipo de carencia alimentaria. Señaló que Benito Juárez, Othón P. Blanco, Bacalar y Solidaridad tienen disimilitudes económicas y sociales debido al crecimiento exponencial por encima de otros en el país.

Parte del problema es el alto número de migrantes, que no sólo llegan de diversas partes del país, sino también de Norteamérica, Europa y en mayor medida de Centroamérica.

Por ello, en esos municipios se canalizan los programas alimentarios gubernamentales, que son priorizados por zonas y segmentos de mayor a menor necesidad. Indicó que Quintana Roo mantiene un crecimiento poblacional de casi 4 veces arriba de la media nacional, y Cancún triplica la cifra. Otro factor es el éxodo de personas del centro de la entidad, principalmente indígenas, hacia predios irregulares de las ciudades o destinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton