Aumenta la presencia de la mosca pinta en Q. Roo

De no atenderse el primer brote, los posteriores podrían ocasionar la pérdida de varias hectáreas de caña.

|
Las pérdidas que se tienen por esta plaga van de cinco hasta 20 toneladas por hectárea. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 30 mil hectáreas de caña se encuentran en riesgo debido al brote de la mosca pinta que ha aumentado su presencia a consecuencia de las lluvias.

De acuerdo con estudios y recorridos por parte del Comité de Sanidad Vegetal del estado, de no atenderse este primer brote o sepa, las posteriores podrían ocasionar la pérdida de varias hectáreas de la vara dulce.

El presidente del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo (Cesaveqroo), Sergio Crisanto Morteo, informó que actualmente se han tenido varios reportes sobre la presencia de la mosca pinta en diferentes puntos de la zona cañera, lo que indica que este insecto se encuentra en su ciclo de desarrollo.

Explicó que la mosca pinta o salivazo es la plaga más perjudicial  para la caña de azúcar y pastos, ya que esta plaga puede llegar a provocar reducciones significativas de hasta el 60% en los rendimientos y actualmente se ha presentado en diferentes regiones del país, siendo el estado de Quintana Roo uno de los afectados por este insecto.

Las pérdidas que se tienen por esta plaga van de cinco hasta 20 toneladas por hectárea, dependiendo de la cantidad de insectos que existan.

Hay varios métodos para el control de la plaga, siendo el hongo Metarhizium el más importante puesto que es un entomopatógeno que tiene extremo impacto en el control de ectoparásitos, dado que virtualmente todos los ectoparásitos son susceptibles a las enfermedades fungosas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton