Aumenta turismo de bajo poder adquisitivo en Cancún

La afluencia turística se ha mantenido en los mismos niveles del año pasado.

|
El tipo de cambio del dólar afecta a los turistas mexicanos. (Israel leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La diversificación de mercado ha generado mayor captación de visitantes, pero contrario al objetivo de atraer a un turista de mayor poder económico, el que ha tenido mayor crecimiento es el de menor nivel de ingresos, lo que representa una baja derrama económica, reveló, entre otras cosas, el “Estudio Turista Cancún” realizado de enero a mayo de este año. 

La afluencia turística se ha mantenido en los mismos niveles que en 2015, señaló Jaime Herranz Monedero, gerente de investigación de Marketing Consultants, durante la conferencia de prensa en la que también estuvo Ana Cecilia Quevedo Fernández, directora de Marketing Consultants. 

También te puede interesar: Conectividad mantendrá 85% de ocupación durante verano

“En realidad no ha crecido, aunque pareciera que sí, por 2.5%, pero se debe a que los cuartos de hotel del Royalton quedaron dentro de los límites del municipio de Benito Juárez al crearse el de Puerto Morelos; básicamente la ocupación es la misma del año pasado, de un 83%, pero ya es difícil que crezca más”, señaló.

Para fines estadísticos, el hotel Royalton forma parte de zona hotelera, explicó.

Así entonces, la interrogante es ¿hacia dónde puede crecer el destino? tomando en cuenta que lo que se busca es el segmento de alto poder adquisitivo. 

“Lo que pasa es que desde hace cinco años, Cancún recibe turistas con un nivel de ingresos menor, y gastan menos; conforme se ha venido desacelerando la economía de Estados Unidos y ha venido incrementándose el valor del dólar tenemos un nivel de gasto menor; ahora lo que gasta el turista (en restaurantes, centros comerciales, discotecas y tours) ya bajó a como estaba en 2008 cuando la crisis económica  mundial”, detalló.

Con base en lo anterior, Cancún difícilmente crecerá en número de turistas, pero sí en derrama económica, dijo.

Abaratamiento de tarifas

“La derrama ha bajado por el abaratamiento de las tarifas de boletos de avión, que es lo que ha mantenido altos índices de ocupación. El estudio arrojó que la derrama total, es decir, hospedaje, tarifa aérea y gastos en el destino, han bajado de dos mil 900 dólares a dos mil 382 dólares; el paquete vacacional, que contempla avión y hotel, bajó de dos mil 500 dólares a dos mil 29 dólares; y servicios en el destino de 448 dólares a 253 dólares; regresando a como estábamos en la crisis de 2009”, expresó.

Luego de la explicación, dijo que si se debiera especular por qué está a la baja, la hipótesis sería de retracción en el consumo del turista en el mundo y particularmente en Estados Unidos por la desaceleración económica; pues en los últimos tres trimestres  de crecer 3.9% se llegó hasta 0.5%, es decir, se está deteniendo le economía del vecino país, señaló.

“La fortaleza del dólar que tanto nos afecta como mexicanos, también les afecta a ellos, está detenida su competitividad en el mundo”.

Con base en el estudio, la proyección es que la afluencia crezca 2.5%, con lo que se estaría llegando a finales de año a 4.7 millones de turistas, es decir, 78.5% de ocupación global, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton