Población de pelícano café crece en Contoy

El parque Nacional Isla Contoy Quintana Roo alberga a más de 173 especies de aves diferentes.

|
Esta especie forma parte del grupo más grande de aves registradas dentro del Parque Natural de Isla Contoy. (Foto de Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángelica Gutiérrez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco del Día Internacional del Ave, se da a conocer el aumento de la población de pelicano café hasta en un 15% en el Parque Nacional Isla Contoy en Quintana Roo, con programas de protección a esta especie que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) realiza este último año y consta de limitar las visitas de las isla a 200 personas por día.   

Lidia Granados Barceles, representante de enlace y cultura natural de la Conap, atribuye esto a la vegetación de la isla como los manglares, que son parte fundamental para el desarrollo de estas especies y existen pocas áreas para la anidación de las aves. En estos programas de disminuir el número de visitantes al parque, logra no dañar la reserva natural por mal uso del espacio y por grandes cantidades de personas que difícilmente se pueden controlar.

En Isla Contoy o “Isla de los Pájaros”, nombre que la caracteriza ya que alberga más de 173 especies de aves con diferentes características, comportamientos, formas, tamaños y colores. Sin embargo algunas de ellas son más abundantes que otras, las cuales son monitoreadas dentro de los programas que se realizan en el Parque Nacional. El caso del pelicano café que es el grupo más grande de aves registradas compartiendo el espacio con la fragata, cormorán doble cresta, pájaro bobo, gaviota risueña, golondrina del mar, paloma corona blanca, garza melenuda entre otras aves y demás animales a lo largo y ancho de la isla.

Todo es cuestión de cultura, si todos lograran respetar las áreas naturales sería diferente la situación que viven no sólo aves sino todos los animales del planeta, por el crecimiento urbano que poco apoco termina por destruir todo, se entiende que es inevitable, pero se puede programar este tipo de lugares que están protegidos, por cada entidad debería existir por lo menos dos áreas destinadas a la conservación asegura Granados Barceles.  

Lo más leído

skeleton





skeleton