Q. Roo, líder en oferta de nuevas casas

En la zona norte, el Infonavit otorgó más 15 mil créditos para la compra de una vivienda en el 2012.

|
En la zona norte del estado se otorgan más créditos para vivienda. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El estado es líder en la oferta de compra de casas nuevas en todo el país, ya que de cada 10 hogares que adquiere la población, nueve (90%) son para un primer dueño, lo que representa que sólo el 10%, es decir, una casa que vende el Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en la entidad, es de segunda mano.

BBVA Bancomer, en su estudio “Situación Inmobiliaria México Enero 2013”, evaluó a los 32 estados de la República mexicana tomando como referencia la demanda de vivienda  por parte del Infonavit, y Quintana Roo es el único que tiene un poco más del 90% de casas nuevas en su oferta. Después de la entidad se colocan Querétaro, Nuevo León, Jalisco e Hidalgo.

Los lugares que tienen el porcentaje más bajo en la compra de viviendas nuevas corresponden al Distrito Federal y Tlaxcala, en los que una y dos casas son recién construidas por cada 10 vendidas, respectivamente. 

El Infonavit durante el 2012 otorgó alrededor de 15 mil 700 créditos para la compra de una vivienda en la zona norte del estado. Durante el primer bimestre el instituto había otorgado mil 800 créditos. Felipe Rojas Cruz, delegado estatal de dicho instituto, expresó que para este 2013 la cifra será similar a la del año pasado. 

Una variable que evalúa el estudio es el equilibrio entre vivienda de bajo costo y ubicación céntrica divididos en cuatro criterios de distribución de la zona centro hacia la periferia: Zona Intraurbana, Primer Contorno, Segundo Contorno y Sin Derecho a Subsidio (zonas irregulares). Para medir esta variable se contempla la localización de las viviendas de 40 municipios considerados los más importantes entre los que se encuentra Benito Juárez.

Para Cancún, como lo maneja el estudio, la mayor oferta para adquirir un nuevo hogar se desarrolla dentro del Primer Contorno, fuera del primer cuadro de la ciudad, seguido del Segundo Contorno. En el área sin subsidio, Cancún registra dos de cada 10 casas que oferta, es decir, que no pueden ser beneficiadas con recursos que el gobierno federal  dispone para el fomento a la vivienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton