Apuestan por la venta de comida para mejorar su economía

Los establecimientos formales que venden alimentos han registrado un aumento del 10%.

|
Los establecimientos con venta de alimentos son una forma de generar el sustento en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Reportan un aumento del 10% en la apertura de negocios formales relacionados con la preparación de alimentos en la zona urbana del municipio de Solidaridad como opción para suplir necesidades básicas de las familias.

Un ejemplo de esto lo da a conocer el testimonio de Edith Vázquez Pérez, cocinera en una fonda de Villas del Sol, quien dijo que este tipo de negocios están abriendo para sobrevivir a marchas forzadas pues lo que venden les alcanza para pagar los insumos para el día siguiente, sin ganancias reales.

“En los negocios de comida propios se tiene la ventaja de que si no se vende se lo come la familia y eso es bueno, es una ventaja. A los empleados se les da también la comida y eso es un apoyo digamos”, afirmó la trabajadora de comida popular.

También te puede interesar: Cofepris vigilará 'con lupa' restaurantes de zonas turísticas

Ercole Carpineti Rico, director municipal de Ingresos en Solidaridad, interpreta que el aumento de estos giros se ha dado por la búsqueda de los ciudadanos por una forma de crear un negocio propio al mismo tiempo de alimentar a sus familiares.

“Además está el hecho de que el tener loncherías o restaurantes cerca de las zonas habitacionales hace que se les facilite tener alimentos a los trabajadores de la industria hotelera, quienes tienen poco tiempo y crean una oportunidad para este giro comercial local”, sostuvo el funcionario de Solidaridad.  

Aumentan negocios regularizados

Comentó que el incremento mencionado corresponde a 500 comercios entre los que están restaurantes, loncherías, fondas y abarrotes, mismos que aumentaron durante el primer semestre del 2015, de los que alrededor de 300 fueron abiertos en la zona del fraccionamiento Villas del Sol.

Contrario a esta tendencia, da a conocer que el tipo de negocios que van a la baja son los de novedades, bisutería y ropa que proliferaban en colonias como la Colosio y el Ejido principalmente.

Sostuvo además que la implementación municipal de la “Ventanilla Única” ha permitido combatir el rezago de la informalidad ya que en 2014 se contabilizaron siete mil negocios y a mitad del 2015 dicha estadística se elevó a los ocho mil 300 negocios regularizados con licencias de funcionamiento o en trámites activos.

Lo más leído

skeleton





skeleton