Aumentan casillas y partidos políticos

Estos cambios obedecen a que nunca se pudo formar un nuevo distrito electoral.

|
La presencia de tres nuevos partidos políticos enriquecerá la democracia y crearán más pluralidad en los procesos electivos de los funcionarios federales. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para las elecciones federales que realizarán el próximo año, el distrito 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), que aumentarán el número de casillas que se instalarán en los comicios, según se dio a conocer a través del titular de la Junta Distrital con sede en Solidaridad.  Lo anterior obedece a la dinámica poblacional del distrito. A esto se le suma la aparición de tres nuevos partidos políticos.

De acuerdo José Luis Carmona Olivares, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del INE, este aumento de casillas en la región electoral, será de más del 20%, por lo que se pretende que pase de 804, que fue el número de unidades que se instalaron en la pasada elección federal, a más de mil.

Abundó aún no se define en que secciones electorales quedarán colocadas, pero de acuerdo a sus planes, será para el mes de marzo del próximo año cuando se dé a conocer el número exacto de casillas. Precisó que el crecimiento es inminente.

El vocal ejecutivo agregó que estos cambios que tendrá el distrito electoral, también obedecen a que nunca se pudo formar un nuevo distrito electoral tal como se tenía planeado desde la época del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE).

Para el próximo año, en las elecciones federales que se realizarán, se hará la renovación del Congreso de la Unión de México, esto significa que se votará para elegir a los diputados que formarán parte de la cámara baja.

Carmona Olivares, además dio a conocer que aparte del aumento de las casillas electorales, también se incluirán tres nuevos partidos que tendrán presencia en el estado al ya haber completado los requisitos que pide el organismo para su registro.

Se trata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social y el Partido Humanista. De acuerdo con el entrevistado, estos partidos políticos no sólo estarán teniendo presencia de manera local, sino a nivel nacional.

Abundó que la presencia de estos tres nuevos partidos políticos  enriquecerá la democracia y crearán más pluralidad en los procesos electivos de los funcionarios federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton