Aumentan construcción de plazas y locales comerciales en Playa

Se ha mantenido un crecimiento del 38% en el número de permisos otorgados.

|
La zona centro concentra un 40% de los proyectos nuevos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Tesorería de Solidaridad ha mantenido este año un crecimiento del 38% respecto al año pasado en el número de cobros de permisos de construcción, especialmente en las áreas comercial y habitacional, que para el Ayuntamiento ha generado una mejor recaudación.

“Estamos recibiendo aperturas de negocios y mucha inversión en construcción de plazas y locales comerciales, desarrollos habitacionales. De acuerdo a lo que estamos cobrando sí hay un promedio semanal de 15 licencias de construcción en comparación con el año pasado que teníamos entre ocho y nueve y es debido principalmente al crecimiento por esas dos áreas que menciono”, dijo Gabriel Castro Cárdenas, tesorero municipal.

Eduardo Morentín Ocejo, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, destacó que la zona centro concentra un 40% de los proyectos nuevos que se tramitan, debido a que el uso de suelo mixto comercial de esa zona permite a los inversionistas promover edificios condominales y para negocios.

También te puede interesar: Comercios pagan $9 millones por recolecta de basura

Trámite de permisos

“Incluso tenemos proyectos que no se han tramitado ante nosotros, pero sabemos que seguirán esa tendencia comercial habitacional. El predio que se ubica en la avenida 10 y 34, frente al deportivo Mario Villanueva, es un ejemplo: tramitó los permisos de demolición de lo que había ahí, el permiso de tala de desmonte, pero no ha ingresado el proyecto de construcción”, dijo el funcionario.

Para Wilbert Gutiérrez Álvarez, presidente de la Fundación para la Inversión de la Riviera Maya, los datos gubernamentales reafirman la estabilidad que desde el 2013 comenzó a tener el destino y que en 2014 fue cercano al 12% de acuerdo a las cifras que la fundación tiene en relación a inversiones inmobiliarias.

Consideró que los datos que ofrecen los funcionarios anuncian un cierre de año que podría ser incluso mejor que el pasado.

Castro Cárdenas indicó que además de la construcción, el ramo comercial ha tenido un crecimiento del 8% en el número de negocios, que representan alrededor de 30 negocios nuevos por semana por cada 20 bajas en promedio.

“Todos esos proyectos nos están dando una mejor expectativa recaudatoria. Estamos hablando de licencias de construcción, de usos de suelo y licencias de funcionamiento, y por ello reinstalaremos el pago en línea para el pago predial, pero también para renovar licencias de funcionamiento, únicamente para estos dos pagos”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton