Aumentan las visitas a las zonas arqueológicas de Q. Roo

Tulum, el sitio que más turistas capta durante el año, según cifras de la Sedetur.

|
En 2015, el estado registró una afluencia de 15 millones de turistas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pese a que el año pasado visitaron 135 mil turistas más las zonas arqueológicas de Quintana Roo respecto a 2014, la cifra es baja, representa sólo 15% de total de turistas que llegan a la entidad de manera anual.

En 2015, el estado registró una afluencia de 15 millones de turistas, de los cuales dos millones visitaron una zona arqueológica, la más concurrida Tulum, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal.

“Tenemos un liderazgo y tan sólo el año pasado arribaron al país 32 millones de visitantes"

“Por ello es importante ver la pertinencia de impulsar el turismo cultural, pues durante cuatro décadas los esfuerzos han estado enfocados en vender sol y playa, destacando Acapulco, Los Cabos y Cancún-Riviera Maya”, explicó Fernando Martí Brito, director del Foro Nacional del Turismo.

También te puede interesar: Turistas ignoran las zonas arqueológicas de Cancún

“Tenemos un liderazgo y tan sólo el año pasado arribaron al país 32 millones de visitantes; sin embargo, hay al menos 100 países que ofertan playa y contra los que se tiene que competir”, mencionó.

En el tema de cultura, los países líderes son: Alemania, Inglaterra, Francia y China, que han entendido que a los visitantes les interesa conocer sitios arqueológicos, museos y gastronomía.

“Es importante incrementar el turismo cultural, ya que el gasto promedio de visitantes es 50% mayor que el que dejan el de sol y playa”, explicó Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur). 

Por ahora estamos trabajando para revalorar el turismo y cultura con la innovación del producto para dar un impulso a los sitios patrimonio y el objetivo es crear un puente de entendimiento, para ello la Sectur en los últimos tres años ha realizado una inversión de dos mil 200 millones 74 millones de pesos para apoyar 329 proyectos de turismo cultural, incluyendo Quintana Roo. 

Esto representa 56% del monto total federal canalizado a las entidades para el sector turístico. 

Lo más leído

skeleton





skeleton