Negocian alza a tarifa de taxis

Los ciudadanos se quejan por el abuso que cometen los choferes en el cobro del servicio.

|
El gremio cuenta con siete mil 200 unidades. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un aumento de poco más del 20% en el servicio de taxis busca el Sindicato “Andrés Quintana Roo” en Cancún para fin de este mes: de 23 pesos la tarifa mínima pasará a 27 pesos; sus homólogos de Chetumal el mes pasado lograron el incremento de cuatro pesos a su tarifa que entra en vigor hoy.

Para el servicio de los coches de alquiler, la ciudad está dividida en 37 zonas, la tarifa mínima es de 23 pesos y se cobra cuando el servicio es en la misma colonia, región o supermanzana; cuando este salta a otra la tarifa es de 25 pesos en adelante dentro de la ciudad, pero cuando los viajes son a colonias irregulares como Tres Reyes, Avante o El Milagro, los pasajeros pagan entre 70 y 100 pesos. Para el aeropuerto el costo es de 235 pesos y la zona de playas dependiendo la distancia el cobro es arriba de los 60 pesos.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y el sindicato negocian al respecto y será dentro de un mes cuando den a conocer el resultado final. El 28 de marzo del 2011 entró en vigor el actual tarifario del servicio que ha estado vigente en los últimos tres años, un mes y tres días, señaló Heidelberg Oliver Fabro, líder de los taxistas en Cancún. Reiteró que piden un aumento del 20% y que hace años que no había incremento, pese a que la gasolina ha encarecido y el Impuesto al Valor Agregado ahora es del 16% y no del 11% como era el año pasado.

Quejas

Ciudadanos entrevistados al respecto coincidieron en que los operadores no respetan la tarifa mínima: “Siempre me han cobrado 25 y 30 pesos”, indicó María Quiñones Zapata (cuando debió ser 23 y 25, respectivamente). “El tarifario lo muestran unos días y luego cobran lo que quieren”, dijo Manuel Cordero Trejo. El Sindicato cuenta con siete mil 200 unidades que circulan las 24 horas todos los días del año, mismas que son conducidas por más de 10 mil operadores; el gremio está compuesto por 20 mil personas entre martillos y socios, fuente de ingresos de 60 mil familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton