|
La molestia de los maestros llegó hasta la Secretaría de Educación y Cultura. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de 24 mil trabajadores de la educación en el estado están inconformes porque no les entregaron completo el pago por concepto del aumento de 3.5% en sus sueldos, que en mayo pasado anunció el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Los trabajadores comentaron que el cargo a sus respectivas tarjetas fue de hasta cinco pesos, monto que consideran un “insulto”, pues en años anteriores percibían más de mil 200 pesos como mínimo en el aumento, dependiendo de la función que desempeñaran, los años que tengan en el cargo, y el sueldo base.

También te puede interesar: Maestros de Solidaridad recolectan víveres para enviar a Oaxaca

El proceso de pago, según los docentes, debió de concretarse la segunda quincena de junio; sin embargo, el cargo se realizó hasta el 4 de julio; antes de consultar el saldo, calcularon cuánto debían de tener, con todo y los impuestos.

Al percatarse los trabajadores del sector educativo de la reducción drástica del pago, consultaron a los representantes sindicales y personal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), acerca de lo sucedido, esta información llegó a representantes de la SEP, por lo que organizaron una reunión con los colaboradores.

Como respuesta al bajo ingreso, autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la SEP, les explicaron a los maestros y administrativos del estado, que la disminución se debió a que del mismo pago se descontaron impuestos; respuesta que los trabajadores de la educación rechazaron, por lo que solicitaron la intervención de sus respectivos sindicatos.  

Reforma educativa

Ante esto, Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entregó una carta a Aurelio Nuño Mayer, secretario de la SEP, donde se exponía la inconformidad de esta situación, y también la petición de revisar nuevamente la reforma educativa y los componentes que la integran.

“Cuando me llegó la alerta a mi celular y observé el monto, me dio coraje por un momento, después me puse a reír, porque no podía creer lo que veía, fue como una burla, ya ni llorar es bueno, dicen por ahí”, comentó Filomena López, encargada de intendencia de primaria, quien recibió 9.99 pesos por concepto de aumento salarial. 

El pago de salario a los docentes estaba a cargo del estado, hasta hace un par de años, actualmente está a cargo del Fondo Nacional para la Educación (FONE),  que es administrado por el SAT.

Lo más leído

skeleton





skeleton