Costo de energía eléctrica encarecerá los menús

Empresarios advierten que el incremento en las facturas eléctricas se reflejará en sus precios.

|
El aumento al costo de la electricidad se verá reflejado en los precios de los menús de restaurantes de la Riviera Maya. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El aumento en los precios de la energía eléctrica  llevaría a los restaurantes al análisis del alza de los costos en sus menús para el tercer trimestre de este año.

Según lo adelantado por Cesar Navarro Medina, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, este análisis es forzoso aunado al alza del precio de los combustibles, lo cual acentúa  la situación con  los costos en los precios de los insumos. 

También te puede interesar: Ahorra electricidad en vacaciones con estos cinco trucos 

“Habría que estar bastantes pendientes de estas alzas. Creo que sí, todas las expectativas económicas vienen a caerse con esto, son alzas desmesuradas y obviamente habrá que esperar el estado de la economía”, expuso el empresario restaurantero. 

No obstante a pocos días que arranque de manera oficial la temporada alta, no se prevén incrementos de alguna índole en los precios de muchos productos que se venden en la zona turística. 

“En este momento no sabemos cuánto va a impactar a la economía, si podrían haber aumentos, pero no lo sabemos. Habrá que evaluarlo en el tercer trimestre y de ahí ir para adelante, pues estos se prevé que se prolongará hasta el mes de enero”, expresó Cesar Navarro. 

Aumentos anunciados

De acuerdo con el boletín de prensa emitido este domingo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), habrá aumentos en las tarifas para el sector industrial de un 2% a un 5%; en el comercial entre un 5% y 7%; mientras que en el doméstico de alto consumo (dac) el aumento es del 6.8%.

El superintendente de la CFE en la Riviera Maya, Gabriel Hermilo Baqueiro Meza, informó que hay cerca de  171 mil usuarios entre Cozumel, Solidaridad y Tulum, de los cuales 25 mil  son  de tarifas del tipo industrial,  comercial y dac. 

Para Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) la afectación principal será en el pago de las rentas de los negocios, los cuales podrían aumentar en los próximos meses, por lo cual podría generar  un efecto negativo entre empresarios y consumidores. 

Asimismo mencionó que se buscarán alternativas para resarcir estos efectos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton