|
Evitar comer en familia puede ayudarte a ganar peso, pues en la mesa familiar se suele consumir alimentos saludables, según un estudio. (Foto: nutrichicos.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Mantener el peso y la talla ideal puede convertirse en un verdadero suplicio cuando no has dado ‘en el clavo’ con lo que estás haciendo mal para lograrlo; la buena noticia es que la respuesta puede estar en esta nota; la mala es que son cosas que muchas veces se hacen sin pensar.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2012, aplicada a menores en edad escolar, es decir entre cinco y 11 años; en Quintana Roo el 20.5% de la población presenta sobrepeso, y el 18.6% obesidad, es decir el 39.1% de los menores tiene alguno de los dos padecimientos.

También te puede interesar: Las palomitas no engordan y además ¡te mantienen joven!

Según diversos estudios científicos, el diario El País publicó una lista con algunas de las cosas que hacen engordar. Estas son algunas que fueron seleccionadas por el portal web swagger.mx: 

Evitar las comidas en familia

De acuerdo con el estudio de las universidades de Minnesota y de Columbia (Estados Unidos) publicado en Journal of Pediatrics, comer una o dos veces a la semana con la familia ayuda a evitar la obesidad o el sobrepeso, pues los alimentos que se prepararan en casa tienden a ser más saludables (incluyen frutas, verduras, calcio y granos enteros).  

Tal apunte, si bien es útil para los más grandecitos, es más una recomendación para niños y adolescentes, quienes desde temprana edad deben comenzar con una buena dieta.

Ver la televisión

   Foto: www.debate.com.mx

Si pasas dos horas o más frente a la televisión todos los días, ten cuidado.  Estudios realizados en la Universidad de Harvard apuntaron que el riesgo de obesidad aumenta un 23%, si se pasa este lapso de tiempo mirando TV. Además, de que se incrementa un 14% de posibilidades de desarrollar nutrición.

Las razones: mirar televisión desplaza la actividad física y reduce el gasto energético, aumenta la ingesta total de comida y calorías, y provoca que haya un menor gasto de energía.

Los hermanos y amigos gorditos

Tener un hermano obeso duplica el riesgo de padecer esta enfermedad, afirma Markos Pachucki, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en un artículo publicado en American Journal of Preventive Medicine.

La investigación, que fue realizada en más de 10 mil hogares de Estados Unidos, demostró que las probabilidades de heredar la obesidad entre hermanos es mayor, y que éstas aumentan si el hermano es más grande (edad) y del mismo sexo.

Tener amigos gorditos también puede hacer que subas de peso, pues las conductas y hábitos de salud se contagian. Lo anterior fue probado por el doctor David Shoham, de la Universidad de Loyola en Chicago, en un estudio que hizo sobre 1.800 adolescentes. 

Dormir poco

    Foto: www.sobretodosalud.com

La investigación publicada en American Journal of Clinical Nutrition arrojó que la pérdida de sueño origina el aumento de peso: produce hambre y hace más lento el proceso de gasto calórico.   

Además, señala que la duración del sueño habitual puede "mejorar la predisposición genética a la obesidad, a través de un perfil dietético favorable".

Comer en restaurantes con música clásica

Una de las tácticas de los restaurantes para tener mejores ventas es poner esta música de fondo. ¿La razón? Las personas consumen más. 

El estudio fue realizado por las universidades Leicester y Surrey Roehampton en un restaurante británico, donde pusieron música clásica y pop durante 18 noches para ver los efectos que tenían en los comensales. Los resultados arrojaron que la reproducción de la música clásica dio pie a que las personas gastaran más en alimentos y café. 

Lo más leído

skeleton





skeleton