¿Aún crees que el cáncer de mama solo lo padecen las mujeres?

Los adultos mayores del sexo masculino también están en riesgo por este mal.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El común de los hombres mayores a 60 años de edad debe realizarse su exploración mamaria o, en su caso, acudir al médico para practicarse un ultrasonido y descartar un cáncer de mama.

Juan Carlos Angulo González, de la Unidad Médica Especializada en Cáncer de Mama de Chetumal (Uneme Dedicam), indicó que el cáncer de mama no es privativo de las mujeres, sino que también los varones pueden padecerla, aunque la incidencia es menor.

“Los hombres no se realizan exploraciones como las mujeres, pero las estadísticas nos dicen que en el 1% de los varones se presentará un cáncer de mama, puesto que su detección puede ser más complicada”, comentó.

Explicó que los síntomas de esta enfermedad en personas del sexo masculino son similares a las del sexo femenino. Con la diferencia que el riesgo comienza a partir de los 60 años de edad, en lugar de los 40 a 69 años como sucede en mujeres.

También te puede interesar: Preparan campaña para la detección de cáncer de mama

A esa edad, los hombres deben realizarse su exploración mamaria y, en caso de sentir alguna bolita en las glándulas mamarias, es necesario que acudan al médico, pues para descartar el cáncer deben aplicarle un ultrasonido.

Aunque en Quintana Roo no hay casos detectados de cáncer de mama en hombres, en lo que va del año dos pacientes del sexo masculino han acudido a la Uneme Dedicam para realizarse un estudio mastrográfico y descartar esta posibilidad.   

“Uno vino porque en su familia ya habían varios casos, mientras que el otro llegó a realizarse el estudio de manera espontánea, pero ninguno nos dio positivo”, puntualizó el galeno.

Angulo González dijo la autoexploración se aplica antes y durante el baño. Empieza con con una observación del pecho frente al espejo, para detectar moretones, enrojecimiento, líquido en el pezón, celulitis o bolitas en el seno y axilas.

En caso de notar alguno de estos síntomas, es importante acudir al médico para que les apliquen una exploración clínica y si lo consideran, mandar a hacer una mastografía o un ultrasonido, éste último sólo aplica en los hombres.

Lo más leído

skeleton





skeleton