Falta de recursos afecta la recolección de basura en municipios

Autoridades se reúnen para discutir la mejora en el proceso y almacenaje de los residuos.

|
Se generan dos mil 420 toneladas de residuos sólidos al día en Q. Roo. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La evidente falta de recursos económicos, es el principal problema que afrontan los municipios en el proceso de recolección de la basura y del sitio de disposición final de los residuos sólidos.

La tarde de ayer, los representantes de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto sostuvieron una reunión con Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), en la que abordaron el tema del manejo integral de residuos.

También te puede interesar: Chetumal necesita reforzar el cuidado de su Biodiversidad 

Cada participante expuso sus problemáticas en el manejo y disposición final de sus residuos, y coincidieron en que la falta de recursos económicos, es el principal problema que afrontan los municipios en la materia.

Dentro de los acuerdos tomados, esta la búsqueda con la Federación de fondos, capacitación y logística para apoyar a los Ayuntamientos, en el tema de manejo de residuos sólidos; también definirán estrategias de negocios con el sector privado para un adecuado manejo de los residuos sólidos. 

Arellano Guillermo, recordó que en Quintana Roo se generan dos mil 420 toneladas de residuos sólidos al día, siendo Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco en ese orden, los municipios con mayor generación.

Además se buscará que cada localidad lleve a cabo acciones específicas para lograr una gestión integral de los residuos, basados en la educación y capacitación ambiental para mejorar su aprovechamiento. Lo que permitirá evitar los grandes gastos que tiene los municipios en su manejo. 

Cabe mencionar que este tipo de reunión, donde estarán la participación de Tulum, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton