Personal de correccionales de EU visita el Cereso de Chetumal

Verificarán y determinarán si se incorporará el centro a la Iniciativa Mérida o Plan México.

|
Las autoridades de Estados Unidos y Quintana Roo trabajarán en conjunto para mejorar las condiciones del Cereso de Chetumal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El coordinador del Programa de Correccionales de la Embajada de Estados Unidos, Michel Arellano, visitó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal y el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA), para verificar las condiciones que imperan al interior y determinar si cumple con los requisitos para incorporarles a Iniciativa Mérida o Plan México que es un tratado internacional de seguridad México, Estados Unidos y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y crimen organizado.

El Secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Pedro Mercader Rodríguez, informó que la intención es poder participar en un esquema de certificación de temas penitenciarios, proceso que llevará algún tiempo. Sin embargo, ya se dio el primer acercamiento.

También te puede interesar: Pugnan por un trato digno a reclusos

“Hay varios estados que están trabajando con Estados Unidos y la intensión es que Quintana Roo participe en el convenio. Lo primero es la aceptación de parte del Gobierno del Estado, segundo lugar la aceptación de Estados Unidos para trabajar con nosotros, y a partir de ahí hacer el diagnostico de cada centro penitenciario para que en función de eso, hacer un programa de certificación, que implica recursos, principalmente para la capacitación e información, reinserción de las penitenciarías”, explicó.

Conocen perspectiva de internos

Durante la supervisión el funcionario de Estados Unidos intercambió puntos de vista con los internos para conocer su perspectiva en torno a las condiciones de ambas cárceles, asimismo se visitaron las celdas y talleres donde se realizan actividades de esparcimiento y oficios para su reinserción social.

La evaluación para obtener la certificación para la inclusión en Iniciativa Mérida incluye rubros como protección, seguridad, orden y control, atención médica, programas de reinserción social, atención y justicia, además de alimentación.

“Estamos en la mejor disposición por acatar cualquier observación al sistema penitenciario, pues el Ejecutivo Estatal ha instruido se tomen acciones que le fortalezcan para mejor reinserción social”, dijo el secretario.

Mercader Rodríguez señaló que contar con penales acreditados permite un ambiente seguro para el personal e internos, establece criterios para la autoevaluación y mejora la administración, aspectos enfocados siempre en el respeto a los derechos humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton