Autoridades agropecuarias evalúan daños al campo

Inician recorridos representantes de los gobiernos estatal y federal para conocer daños.

|
Miles de hectáreas de maíz habrían quedado destruidas por las lluvias que azotaron a Othón P. Blanco y Bacalar en días pasados. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades agropecuarias realizan desde hoy recorridos en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, para determinar el nivel de afectación que provocaron las lluvias y escurrimientos en el campo, anunció el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), César Armando Rosales Cancino.

En el Estado se han sembrado alrededor de siete mil 800 hectáreas de maíz, que pudieron resultar destruidas por el agua, mencionó por su parte el presidente del Sistema Producto Maíz, Eduardo García Luna.

La información sobre la evaluación será presentada la próxima semana en una nueva reunión que sostendrán autoridades de la Sagarpa, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y los presidentes municipales de Othón P. Blanco y Bacalar, Eduardo Espinosa Abuxapqui y José Alfredo Contreras Méndez, respectivamente, así como representantes de sistemas producto.

“Está bajando el nivel del agua y vamos a enviar brigadas con las diferentes instancias de los gobiernos federal y estatal, para ver cuál es la afectación real, y después determinar qué vamos a hacer para apoyar a los productores que resultaron con alguna pérdida. Es un trabajo coordinado, que estamos haciendo para que sea de una manera ágil y tener la información a la brevedad”, destacó el delegado de la Sagarpa. Recordó que existe un seguro catastrófico para el campo quintanarroense, sin embargo, aplica solamente en casos de pérdida total.

Por su parte, García Luna, del Sistema Producto Maíz, destacó que a pesar de la afectación que pudieron haber sufrido los cultivos de maíz, hay tiempo para que los campesinos continúen sembrando, ya que se tiene de plazo hasta el 15 de julio. “Son las primeras lluvias, y lo que primero que siembran los compañeros es el maíz criollo, el cual representa una mínima parte del número de hectáreas que tenemos consideradas”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton