Tiendas escolares ‘bajo la lupa’

Las sanciones por reincidir en las faltas pueden ser de hasta 700 mil pesos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con el retorno a clases, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios retomará la vigilancia de las tiendas escolares, así como la capacitación de los responsables, a fin de evitar la reproducción de bacterias que causen enfermedades gastrointestinales. 

Ángel Sánchez Fernández, coordinador de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en la zona sur del estado, dijo que con el inicio del ciclo escolar 2015-2016 comenzarán los operativos de vigilancia en los planteles educativos que tengan tiendas escolares, a fin de garantizar la salud de los estudiantes.

“Si bien dimos una capacitación antes de finalizar el curso escolar, empezando haremos las visitas de verificación para ver que estén aplicando lo aprendido, aunque sabemos que algunos son de nuevo ingreso para la atención de estos negocios”, comentó.

También te puede interesar: Concesionarios de tiendas escolares recibirán capacitación

Explicó que la supervisión se hará con forme a los lineamientos que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) 251, que establece los requisitos mínimos de las buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas.

En caso de haber alguna falta, se harán los señalamientos pertinentes para que los concesionarios hagan las modificaciones, de ser reiterativos procederán a la aplicación de las sanciones, que van desde un apercibimiento, hasta una sanción económica de 700 mil pesos o el retiro de la concesión, dependiendo de la gravedad.

Sánchez Fernández agregó  que harán una segunda etapa de capacitación para los manejadores de alimentos, a fin de evitar brotes sanitarios entre los estudiantes, principalmente de salmonella.

De enero a mayo de este año, la dependencia llevó a cabo seis suspensiones en escuelas.

Lo más leído

skeleton





skeleton