Autoridades van por pirotecnia peligrosa en Cancún

Los vendedores que no cuenten con los respectivos permisos para su venta serán multados.

|
Reportan a vendedores de productos con pólvora fría, explosivos y detonadores hechos con dinamita. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Son entre 10 y 15 puestos que comercializan productos con pólvora fría, explosivos y detonadores hechos con dinamita, distribuidos en los pasillos centrales de los tianguis más grandes de la ciudad.
 
Pese a que la disposición de las autoridades municipales fue negar permisos para la venta de explosivos este fin de año, comerciantes de los tianguis de las regiones 95 y 100 burlan las reglas de seguridad y ponen a la venta gran variedad de explosivos en distintos tamaños y presentaciones, para festejar a la Morenita del Tepeyac, las posadas, la noche de Navidad y Año Nuevo.
 
Entre 10 y 15 pequeños puestos a la mitad de la calle llaman a los marchantes a acercarse y comprar la mercancía, o preguntar si es que a simple vista no ven lo que buscan, ya que de acuerdo a las necesidades de los clientes, los tianguistas en cajas aparte, y sin ninguna medida de seguridad, como son extintores, resguardan el material de mayor costo.
 
Cohetes de más de 15 metros de longitud, petardos y palomas elaboradas con dinamita representan grandiosas ganancias, ya que con precios que van a partir de los 20 a los 130 pesos por pieza, prometen atraer a la población para acompañar sus festejos este mes.
 
Los comerciantes que también exponen artículos con pólvora fría, como luces de bengala, están establecidos en puestos ambulantes, donde les da oportunidad de cambiar de lugar u ocultarse entre los puestos establecidos en caso de ser necesario.
 
Protección Civil y Comercio en la Vía Pública ignoraban hasta ayer sobre las actividades en estos centros de comercio de la ciudad, sin embargo, ambas direcciones se comprometieron a iniciar hoy el operativo de inspección y vigilancia.
 
Fernando Mateo Díaz, director de Comercio en la Vía Pública, enviará a los inspectores a corroborar que la anuencia cuente con la autorización emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para poder manejar, transportar y comercializar pirotecnia, pero además contar con la capacitación de Protección Civil sobre el uso de extinguidor, así como de medidas de seguridad en el lugar donde ejercerán la venta.
 
Indicó que aquellos que no cuenten con estos requisitos serán canalizados a la Sedena para su destrucción, y multar a quienes se encuentren involucrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton