Excluyen a agencias del nado con tortugas

La Semarnat sólo autorizó a las cooperativas de la Bahía de Akumal.

|
La consulta pública concluyó el pasado 4 de abril. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A pesar de que los permisos otorgados recientemente para nado con tortugas fueron para la gente de Akumal la mayor parte, tanto cooperativas como empresas, el programa de Protección de la Bahía puede aumentar hasta 500 personas el límite de carga de turistas para cuando se publique, por lo que se pide a las autoridades mantener esta línea de beneficiar solo a la gente de Akumal, señaló David Díaz Mora, de la cooperativa Las Maravillas de Akumal. Ninguna agencia se vio beneficiada en esta ocasión.

En la nueva remesa de permisos para actividades no extractivas otorgadas por la Dirección de Vida Silvestre de la Semarnat, un total de 30 autorizaciones, 22 cooperativas se vieron beneficiadas y 8 particulares, todos de Akumal, algo que se venía exigiendo a las autoridades. El número de 12 personas al día por permiso extendido se mantuvo.

También te puede interesar: La Quinta Avenida recibe a turistas con... ¡aguas negras!

Los nuevos permisos amparan 360 personas al día realizando nado con tortugas, agregó el entrevistado, sin embargo, señaló que el Plan de Protección del santuario, próximo a publicarse, establecería una carga máxima de 565 personas.

Ninguna agencia se vio beneficiada en esta ocasión.

Los permisos que se extinguieron sumaron 24, 12 de ellos para cooperativas y el resto benefició a particulares. Con los nuevos permisos otorgados, la temporada vacacional servirá para que las organizaciones sociales y sus integrantes puedan mantener sus ingresos.

Este aumento, insistió, esperan que sirva también para beneficiar al resto de las cooperativas que no tuvieron en esta remesa los permisos para realizar las actividades no extractivas en la bahía de Akumal.

Consulta pública

Los permisos fueron autorizados el pasado 4 de abril y entregados en la Semarnat de Cancun, luego de dos meses de suspensión ante el abuso de algunas agencias.

Asimismo, dijo que la consulta pública concluyó el pasado 4 de abril, por lo que está próxima la publicación y tener una cifra definitoria de la carga total de turismo que se podrá tener en la bahía de Akumal.

Los beneficios para la comunidad local se habían peleado ya que solo la gente de la localidad es la que protege la actividad de nado con tortugas, así como los arrecifes y pastos que se sirven de alimentos a las tortugas, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton