'Ahoga' a Cancún el caos del transporte público

Todas las arterias de la ciudad necesitan infraestructura y equipamiento.

|
El Implan trabaja en la infraestructura básica de movilidad que son los paraderos, ascenso y descenso. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La ciudad de Cancún  tiene un problema grande de movilidad porque el crecimiento acelerado demanda más infraestructura en avenidas y un estudio de ordenamiento de las rutas del transporte público, así como la disminución de autos privados y de unidades del transporte, señaló el director del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano (Implan), Gerardo Aguilar Becerril.

Todas las arterias de la ciudad necesitan infraestructura y equipamiento así como un transporte público más eficiente, bajar el uso de automóviles particulares porque el índice de autos en movilidad a nivel nacional es de seis por ciento, mientras que en Cancún está en un nueve por ciento, es decir arriba de la media nacional, 300 mil vehículos circulan diariamente  en Cancún.

También te puede interesar: ¿Adiós al guacamole? Se 'dispara' el precio del aguacate

El director del Implan resaltó que el transporte público que tiene Cancún no es el mejor modelo sustentable en estos momentos para cubrir las necesidades de la población, pero en la medida que se tenga la infraestructura y el ordenamiento, este transporte de Urvans y camiones serán obsoletos.

El transporte público que tiene Cancún no es el mejor modelo sustentable en estos momentos.

El Implan trabaja en la infraestructura básica de movilidad que son los paraderos, ascenso y descenso, realizan análisis para identificar los orígenes y destino de la gente en el transporte público en donde se espera a mediano plazo  los ejes para mejorar la movilidad.

En materia de transporte público este órgano es el encargado de realizar los diagnósticos de las problemáticas de la ciudad, en donde resaltó que Cancún tiene los problemas de cualquier ciudad con más de 600 mil habitantes.

Consulta ciudadana

Una vez que se tengan los diagnósticos y los ejes de movilidad, se tiene contemplado en la plan de Desarrollo Urbano, implementar el servicio BRT (Bus, Rapid, Transit) que opera en ciudades como en León, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

En el pasado foro de Consulta Ciudadana de Movilidad en Quintana Roo, se dieron las siguientes demandas a tratar por parte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte: Regular como reducir el sistema de transporte público de Urvans por la competencia desleal, realizar estudios de impacto vial, ley basada en las necesidades del Estado y no copiada de otras entidades, y mejorar la regulación en el sistema de transporte público.

Lo más leído

skeleton





skeleton