Avala Congreso Estatal acta del alcalde carrilloportense

El coordinador de la XIII Legislatura local, Eduardo Espinosa Abuxapqui asegura que el acta emitida por el edil Sebastián Uc Yam con la cual se busca realizar una reforma constitucional en materia electoral, es la válida.

|
“Este no es un tema popular. Es un tema de gente pensante, de gente comprometida con su estado, que siente que tiene merecimientos y posibilidades de participar en la política, gente que tenga arraigo, que sienta que tiene posibilidad de representar los intereses de la ciudadanía” abundó Eduardo Espinosa Abuxapqui. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El acta del Cabildo de Felipe Carrillo Puerto, entregada al Congreso del Estado en su oportunidad por el presidente municipal, Sebastián Uc Yam, y en la que seis regidores firman su aprobación a la minuta de reforma constitucional en materia electoral es la que tiene validez, declaró el coordinador de la XIII Legislatura local, Eduardo Espinosa Abuxapqui.
 
“Además, entrega un documento en el que afirma que él no había convocado a ninguna sesión, y las sesiones extraordinarias son convocadas única y exclusivamente por el presidente municipal. Todo lo demás que se haya hecho, no tiene sentido discutirlo, no tiene validez”.
 
Sin embargo, la oficialía de partes del Poder Legislativo recibió el pasado miércoles otra acta de Cabildo, esta entregada por un grupo de regidores y firmada por el secretario general del Ayuntamiento, Raúl Ek Be, en la que aparecen las supuestas firmas de siete concejales que desaprueban la misma reforma, documento que posteriormente difundió el diputado perredista Antonio Meckler Aguilera.
 
“La primera que entró es la que para nosotros reúne todos los requisitos legales. Sin embargo, estamos en disposición en que cualquier diputado o fracción parlamentaria que se manifieste en contra, o cualquier ciudadano que dude de la autenticidad de esas firmas de esa acta, está a la disposición de las instancias correspondientes”. 
 
En cuanto al anuncio del mismo diputado perredista sobre la intención de impugnar las candidaturas independientes a partir de varios puntos de inconstitucionalidad encontrados en el documento, el presidente de la Gran Comisión expresó tiene todo el derecho de hacer lo que considere, aunque abundó  en algunas incongruencias en las declaraciones del perredista.
 
“Me extraña mucho que en el pleno, en tribuna haya dicho que él estuvo presente en una sesión privada del Ayuntamiento, cuando no tiene que haber nadie, nadie más los integrantes del Ayuntamiento, y luego manifestó que tiene copia del acta. Entonces se ve una injerencia total en una situación que le compete únicamente y exclusivamente al Ayuntamiento”.
 
Recordó que, cuando se sometió a votación el proyecto de las candidaturas independientes, solamente hubo un voto en contra, que fue del diputado petista, Mauricio Morales Beiza, y ahora pareciera que los diputados perredistas se sienten lesionados.
 
Eduardo Espinosa apuntó que los legisladores están en el Congreso de Estado para darles la oportunidad a los ciudadanos que, a su vez, les dio la confianza de ser sus representantes con congruencia y que se habrá la posibilidad, por primera vez en la historia política y democrática de Quintana Roo el espacio a los ciudadanos que no quieren participar a través de los partidos políticos.
 
“Este no es un tema popular. Es un tema de gente pensante, de gente comprometida con su estado, que siente que tiene merecimientos y posibilidades de participar en la política, gente que tenga arraigo, con una alta solvencia moral y que sienta que tiene posibilidad de representar los intereses de la ciudadanía” concluyó. 
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton