Avala Congreso venta de Hidroponia Maya

La comisión de Hacienda aprobó por unanimidad el informe de la cuenta pública de 2015.

|
El manejo de la empresa destinada a la producción de papaya maradol y pepinos, principalmente, fue razonable. (Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado avaló el informe de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) que señala que el manejo financiero de Hidroponia Maya durante 2015 fue razonable.

Tras una reunión con integrantes de la Aseqroo, los legisladores locales aprobaron por unanimidad el informe de la cuenta pública 2015, aunque manifestaron que no están conformes con los resultados de la revisión complementaria donde esperaban encontrar indicios de alguna irregularidad.

En meses pasados, personal de la Auditoría presentó un informe al Congreso que señalaba cuentas claras, el cual fue rechazado, y se ordenó complementar la revisión. Finalmente ayer se presentó otro informe en el mismo sentido.

Hidroponia Maya

El problema, según algunos legisladores, es que en 2015 el gobierno de Roberto Borge Angulo vendió las instalaciones donde se invirtieron 50 millones de dólares (unos 600 millones de pesos), según el tipo de cambio de la época.

“Yo creo que ahí hay algo más a fondo qué buscar, porque al final de cuentas ese dinero ni siquiera es de los que dicen que pagaron. Es un rollo que se maquilló tan bien que no lo podemos descubrir”, comentó José Esquivel Vargas, diputado de la zona maya.

Según la información presentada por el personal de la Auditoría, encabezada ahora por Manuel Palacios Herrera, la administración estatal anterior fraccionó el terreno que ocupa Hidroponia Maya en cuatro partes, con valores de 25 millones, 18 millones, 10 millones y 2.5 millones de pesos.

Dos de esos predios fueron vendidos en un valor global aproximado de 82 millones de pesos, aunque en 2015 únicamente fueron pagados 19 millones 440 mil pesos, mientras que el monto restante fue entregado en febrero de 2016.

Otra de las dudas de los diputados es el hecho de que la empresa registró en 2015 ingresos por 24 millones de pesos, pero tuvo un total de egresos y otras pérdidas por 180 millones de pesos.

Manuel Palacios Herrera, auditor especial encargado del despacho, dijo que no se trata de erogaciones como tal, lo cual puede ser entendido por un contador.

“Sí hay una depreciación, afortunadamente la diputada Gabriela Angulo es contadora. Sabemos que por ley todas las entidades tienen que depreciar y a su vez revalorar su patrimonio”, justificó el auditor.

La investigación de la presunta venta irregular de Hidroponia Maya fue uno de los compromisos de los legisladores locales, pero la Aseqroo no aportó elementos al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton