Avala Protección Civil venta indiscriminada de “cohetes” en Solidaridad

Una fuente confiable reveló que el Instituto de Protección Civil (PC) de Solidaridad ha expedido cerca de 300 permisos en todo el municipio para la venta de explosivos.

|
El incedio en la palapa fue por culpa de un adolescente que aventó un cohete en el lugar. (Alida Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Alida Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Una fuente confiable reveló que el Instituto de Protección Civil (PC) de Solidaridad ha expedido cerca de 300 permisos en todo el municipio para la venta de “cohetes”. De 10 días a la fecha el desenfreno en la comercialización de pirotecnia ha derivado en tres accidentes, el más grave es el de un menor de edad  al que le explotó en su mano un petardo. 
 
La información proporcionada por la fuente  es que no hay control por parte de los inspectores de Protección Civil en cuanto a la venta de pirotecnia, debido a la gran cantidad de permisos que se autorizaron. 
 
Expuso el informante que los proveedores venden indiscriminadamente a sus clientes diversos tipos de pirotecnia, debido a que se acercan las fiestas navideñas y desean hacer su “agosto”.
 
Como antecedente en el trienio pasado apenas se entregaban 50 permisos para la comercialización de “cuetes” y se ha incrementado seis veces más. 
 
Este desenfreno ha provocado que tienditas o comercios informales vendan la pirotecnia a menores de edad a diestra y siniestra, los cuales tienen acceso a artefactos de mayor peligrosidad. 
 
El caso más reciente ocurrió el  pasado viernes, en donde el menor S.A.B. de 8 años de edad intentó  lanzar un petardo, pero le explotó en la mano y resultó herido. 
 
El niño fue atendido en el Hospital General de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), donde se le hizo la curación correspondiente porque resultó con quemaduras de segundo grado y heridas en el dedo pulgar, el personal médico descartó su hospitalización. 
 
Además del percance antes mencionado, también han estado involucrados menores de edad en la quema de dos palapas en varios distintos puntos de la ciudad. Uno ocurrió en un terreno localizado en Villamar II, el pasado 22 de noviembre. El segundo hecho fue en Galaxias del Carmen en su Fase II, el 24 de noviembre, en el cual se destruyó en su totalidad una  estructura recién edificada. 
 
Quien pide mayor supervisión a los tutores de las actividades que hacen sus hijos y “mano dura” a los inspectores de PC es el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Mario Arcique Pech, para evitar que ocurra otra desgracia.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton