Avanza el diagnóstico de daños por lluvias

Se solicitó una prórroga de 10 días hábiles a la Secretaría de Gobernación al plazo establecido.

|
Las autoridades registran un 70% en el diagnóstico de las zonas damnificadas. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El diagnóstico que preparan autoridades estatales y federales para determinar el costo de los daños causados por las lluvias severas registradas a fines de mayo y principio de este mes registra un 70%, estimó el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Gustavo de Jesús Guerrero Ortiz.

Agregó que el plazo para concluir con dicho trabajo vence el próximo 7 de julio, luego de que se solicitó una prórroga de 10 días hábiles a la Secretaría de Gobernación, adicionales al plazo establecido en las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que vencía ayer 23 de junio.

Lo anterior, debido a que los resultados presentados por el Gobierno del Estado deben ser corroborados por las entidades federales que participan en el proceso para la solicitud de recursos suficientes para resarcir los daños.

“La prórroga no significa un atraso en el trabajo, ya que la damnificación a la infraestructura y a las viviendas tiene que documentarse con fotografías y videos, y posteriormente verificarse por los funcionarios de las dependencias federales relacionadas con los daños ocasionados”, subrayó.

Señaló que la captura de la información se realiza conforme un sistema proporcionado por el Gobierno Federal, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres, quien aprobó, de acuerdo con sus facultades, la prórroga solicitada; no obstante, de concluir antes del término, la información se hará llegar a la Federación para agilizar la obtención de los recursos.

Recalcó que el pasado 13 de junio la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de zona de desastre para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Bacalar.

Detalló que por la ocurrencia de lluvia severa del 31 de mayo al 3 de junio pasados, se buscará acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton