Avanza reforma de refugio y asilo político en Quintana Roo

Así se reconoce el derecho de las personas que buscan protección en la condición de refugiado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del estado dio entrada a una minuta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la que se busca fortalecer el marco normativo de protección y garantía a los derechos humanos en materia de asilo político y refugio.

De acuerdo con Notimex, el órgano legislativo refirió que en la sesión ordinaria número 26, presidida por la diputada Delia Alvarado, la XIV Legislatura turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del Artículo 11 constitucional.

También te puede interesar: Aprueban reformas para la Ley Electoral de Q. Roo

Así se reconoce el derecho de toda persona a buscar y recibir asilo y el reconocimiento de la condición de refugiado, mientras que el otorgamiento de asilo político se realizará de conformidad con los tratados internacionales, siendo la ley la que regulará sus procedencias y excepciones.

A través de un comunicado, señaló que la reforma busca además garantizar el cumplimiento del reconocimiento de estos derechos por parte del Estado mexicano, fortaleciendo con ello la tradición de solidaridad internacional del país.

Derechos de las víctimas

De igual forma, el pleno legislativo dio entrada a la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona una Fracción XXIX-X al Artículo 73 de la Constitución General.

Se busca otorgar la facultad al Congreso de la Unión de expedir la ley general que establezca la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de derechos de las víctimas.

En la misma sesión el diputado Ariel Germán Cab Robertos, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, hizo uso de la tribuna para felicitar a toda la comunidad docente con motivo de la celebración del Día del Maestro.

Lo más leído

skeleton





skeleton