Avionetas, encargadas de combatir dengue y chikungunya

Las nebulizaciones aéreas se efectuarán por un período de tres semanas continuas.

|
La aeronave vuelo muy bajo para poder rociar el insecticida. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir del 1 de diciembre iniciarán las nebulizaciones vía área en  Chetumal y Cancún para combatir al mosco del dengue y del chikungunya, informó el Secretario Estatal de Salud doctor Juan Ortegón Pacheco.

Según el boletín emitido,  Ortegón Pacheco señaló que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) tiene a su cargo la coordinación de estas acciones que se llevan de manera simultánea en los estados de Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo con la finalidad de incidir en la disminución de casos de las enfermedades transmitidas por vector. 

Nebulizaciones aéreas

Las nebulizaciones aéreas se efectuarán por un período de tres semanas continuas. En cada semana se tendrá una cobertura de 12,436 hectáreas de las cuales3,448 corresponderán a esta ciudad y 8,998 a la ciudad de Cancún.

Tras las nebulizaciones áreas (que se realizarán de 5 a 9 de la mañana) se coordinarán acciones terrestres para el control de la fase larvaria del mosco transmisor en Chetumal y Cancún.

Por ello, exhortó a la población a abrir puertas y ventanas para que penetre el insecticida en las viviendas y pueda eliminarse el vector del dengue y Chikungunya. 

Insecticida biodegradable

En la nebulización área se utilizará un insecticida biodegradable que únicamente actúa contra el mosquito transmisor del dengue y del virus Chikungunya y no afecta a las personas ni a los animales domésticos. Esta sustancia está avalada por el Plan de Evaluación de Insecticidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Quintana Roo no se han registrado casos autóctonos del virus de Chikungunya por lo que la nebulización aérea contribuirá al fortalecimiento de las medidas  para prevenir esta enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton