De junio a septiembre: avistamiento de tiburón ballena

Durante el verano es cuando se puede observar un mayor número de ejemplares en la zona.

|
Los paseos de la temporada comenzaron la semana pasada. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  La temporada de avistamiento del tiburón ballena es de junio a septiembre, pero es más probable ver grupos de la especie en julio y agosto.

Su presencia es esporádica en mayo y parte de junio, pero es durante el verano cuando se puede observar un mayor número de ejemplares en la zona, por lo que los prestadores de servicios comenzaron los viajes hace ocho días.

Cuidado de la especie

“La temporada inició el pasado 1 de junio, previo a ello más de 250 prestadores de servicios recibieron actualización sobre el cuidado de la especie”, comentó María del Carmen García Rivas, directora de la Reserva de la Biosfera de Tiburón Ballena e Isla Contoy. 

También te puede interesar: Ofrecen avistamiento y nado con tiburón ballena

Los viajes de Cancún a la zona de avistamiento son de dos horas, lo que resulta pesado en ocasiones a las personas porque no están acostumbrados al mar, aunado a que no puedan ver al tiburón ballena, es una mala experiencia para los visitantes; julio y agosto son meses de una posibilidad más alta de avistamiento porque hay más grupos, antes es como buscar una aguja en un pajar, comentó la funcionaria.

“La temporada inició el pasado 1 de junio, previo a ello más de 250 prestadores de servicios recibieron actualización sobre el cuidado de la especie”

El mes pasado más de 250 prestadores de servicios recibieron capacitación por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biosfera de Isla Contoy, que comprende el marco legal, el primer módulo, y los temas siguientes son mejorar habilidades en las personas que prestan el servicio hace varios años.  

Paseos de la temporada

“Para poder salir necesitamos dos permisos, de la Reserva de la Biosfera y de la Dirección de Vida Silvestre”, explicó María Aguirre Carrasco, permisionaria del tour tiburón ballena.

Los paseos de la temporada comenzaron la semana pasada, cada embarcación debe salir con 10 ocupantes y las personas pueden bajar, pero uno por uno, en silencio, para no perturbar al tiburón. 

Para esta temporada se autorizaron 160 por parte de la Reserva de la Biosfera y 243 de Vida Silvestre.
El año pasado hubo 70 días de sol, eso representó una visita de mil personas por día al lugar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton