Ayuntamiento de Tulum recibirá una 'generosa' donación

El Instituto de la Administración Pública Estatal fue el responsable de la acción.

|
A lo largo de la avenida se pueden encontrar hoteles, posadas, restaurantes, entre otros. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La superficie de algunas calles y áreas verdes, serán donación que recibirá el ayuntamiento de Tulum por parte del Instituto de la Administración Pública Estatal, Ipae, con documentos del Registro Público de la Propiedad para evitar el despojo de vialidades, afirma el director de Catastro, Carlos Salas Minaya.

Dentro de estas actividades, la dirección a su cargo ha realizado trabajos para definir las medidas de algunas calles, entre ellas, la avenida Cobá para establecer la superficie total de la vía y los límites con las propiedades que hay a ambos lados. Está a la vista que a lo largo de la avenida Coba, tanto al poniente como al oriente, los propietarios han ocupado gran parte de la vía, ya que ésta tiene un ancho de 44 metros hacia cada carril.

También te puede interesar: Albañiles 'posan' en la explanada después de una semana de trabajo

Asimismo, en el tramo Tulum-Boca Paila, hay invasión de vía pública de parte de algunos propietarios de hoteles, como sucede con Papaya Playa y otros más. La dirección de Catastro cumple con realizar la verificación de límites pero son otras dos áreas más del ayuntamiento las que también deben de intervenir para ejecutar el cumplimiento de lo que dictamina Catastro.

 “Hemos visto que hay tramos de la avenida Cobá, y algunos otros sectores que están ocupados por los propietarios de predios y donde también los arrendatarios han participado en el uso de la vía pública”, señaló. A lo largo de la avenida se pueden encontrar hoteles, posadas, restaurantes, negocios de renta de vehículos, motos, bicicletas, helados, entre otros.

Algunos lotes del desarrollo Aldea Zama, fueron notificados  como  invasión de la vía pública y deberán  alinear los límites a la vía pública, agregó.

Estos documentos también sirven para asegurar que las calles queden garantizadas como vía pública ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, como debe de llevarse a cabo y evitar despojos al patrimonio público.

También citó que una calle que comunicaría la avenida Cobá Sur y la zona arqueológica, fue cortada y el predio vendido a particulares por el propio Ipae, de modo que la vialidad que tendría la finalidad de vía alterna entre la carretera federal y el tramo Tulum Ruinas, ya no podrá ser empleada como tal ya que del lado de los vestigios topa con propiedad privada. Con esto, permanecen como las únicas vialidades para llegar a la zona arqueológica la vía 307 y el camino Tulum ruinas-Boca Paila.

La documentación se encuentra ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y el Cabildo debe sesionar para aprobar toda esta documentación.

Lo más leído

skeleton





skeleton