|
El Atlas de Riesgo considera el número de viviendas, el número de habitantes, el número de negocios. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco verificará si aún existe físicamente el Atlas de Riesgo del municipio que, de acuerdo con especialistas de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) está obsoleto desde hace cinco años.

María Lourdes Castillo Villanueva, coordinadora del Doctorado en Geografía de la Uqroo, dijo que estudiantes y doctores de la institución elaboraron este documento, que ya debe ser actualizado, ya que su vigencia ha concluido.

También te puede interesar: Proponen hacer parque temático en la laguna de Bacalar

Sin embargo, son las autoridades municipales quienes deben realizar la gestión para llevar a cabo la actualización de este indispensable documento, ya que sirve para conocer las debilidades y fortalezas del municipio en caso de contingencia. 

“Nosotros como Institución, profesionistas y especialistas nos tocó desarrollar el Atlas de Riesgo de Benito Juárez y Othón P. Blanco, bueno Chetumal básicamente, que ya requieren actualizarse. Además a Othón P. Blanco se le sugiere elaborar un plan de acción en caso de inundación”, comentó.

Atlas de Riesgo

El Atlas de Riesgo considera el número de viviendas, el número de habitantes, el número de negocios y de que giros son, determina las zonas de riesgo, la población flotante, los habitantes en condiciones de vulnerabilidad, entre otros aspectos.

Castillo Villanueva indicó que desafortunadamente las autoridades del Gobierno del Estado no les entregó el proyecto, a pesar de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reconoce a la Uqroo para trabajar los atlas de riesgo. 

 

En tanto, Luis Torres Llanes, presidente municipal, dijo que primero verificaran si el documento está físicamente, de lo contrario tendrán que retomarlo por ser un documento necesario para atender cualquier contingencia.

Tomar protesta

Explicó que antes de tomar protesta como autoridad tuvo un acercamiento para trabajar en el tema, propuesta que ya es analizada.   

“Tenemos que ver primero si está, sino debemos implementarlo porque es muy importante para el municipio. Tenemos entendido que el estado había erogado recursos en la administración pasada para uno estatal”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton