Derechos Humanos ¡va con todo! levantan queja por discriminación

Los abuelitos se vieron obligados a dejar sus sandalias fuera de la oficina.

|
La secretaria particular Vanessa Piña Gutiérrez, les dijo que “ensucian el piso”. (Javier Ortíz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), inició una queja de oficio por el presunto trato discriminatorio hacia una pareja de adultos mayores en Bacalar.

Los abuelitos se vieron obligados a dejar sus sandalias fuera de la oficina del presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz, porque la secretaria particular Vanessa Piña Gutiérrez, les dijo que “ensucian el piso”.

También te puede interesar: Piden a campesinos quitarse los zapatos porque 'ensucian el piso'

Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión precisó que la queja con número VA/BAC/004/01/20107 fue sustentada con la nota periodística de Novedades Chetumal

Explicó que como parte del expediente de investigación por presuntos hechos calificados como “Discriminación”, se giró un oficio al presidente municipal, Zetina Aguiluz, a fin de que informe respecto a los hechos ocurridos.

Se giró un oficio al presidente municipal, Zetina Aguiluz, a fin de que informe respecto a los hechos ocurridos.

“El plazo para conocer el informe es de cinco días hábiles, posteriormente se tendrá que ratificar la versión de los presuntos agraviados y emitir una posible sanción en caso de que hubiera la falta, grave”.

Sosa Guillén señaló que recientemente el organismo autónomo publicó los resultados de la Primera Encuesta Estatal sobre Derechos Humanos y Discriminación, en el que se obtuvo que dos de cada 10 personas que afirmaron ser víctimas de discriminación en el estado, fueron discriminadas en los espacios públicos.

Asimismo que “ser mujer”, “ser persona indígena”, “ser persona adulta mayor”, y la “apariencia física”, ocuparon respectivamente el primero, cuarto, quinto y sexto lugar de la tabla sobre los motivos de discriminación más señalados.

A través de redes sociales, los bacalarenses y la sociedad en general han repudiado la actitud del personal que rodea al alcalde, Alexander Zetina Aguiluz.

Redes sociales

En un video difundido en redes sociales, Vanesa Piña Gutiérrez, se deslindó de tal acción, se dijo respetuosa de las personas y que no es ella quien atiende la recepción, sino una persona de nombre Inés.

No obstante, hay testigos que señalan que otra secretaria le reprochó haberles pedido que se quiten las sandalias. 

Lo más leído

skeleton





skeleton