Buscan agilizar ley de protección al caracol chivita

No le han dado la importancia que requiere en las comisiones para su análisis.

|
Dos años tiene que se realizaron un estudio sobre el molusco y hasta la fecha no hay acciones de cuidado. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- En virtud de que los legisladores no han comenzado a analizar la iniciativa de ley que se presentó sobre la protección del caracol chivita, buscarán “destrabarla”, porque continúa la extracción y destrucción de su hábitat.

Javier Padilla Balam, diputado por el distrito de Bacalar, dio a conocer que las diferentes comisiones que fue turnada dicha iniciativa y a los cuales corresponde el análisis de la misma, no le han dado la importancia que requiere.

También te puede interesar: Proponen retomar legislación del caracol chivita

Dijo que en la próxima reunión de la Comisión Permanente planteará esta preocupación de la población bacalarense, porque la extracción del molusco se sigue realizando al igual que la destrucción de su hábitat como son los manglares, humedales, carrizos, entre otro tipo de vegetación que existe en el cuerpo lagunar.

Consideró que la destrucción del ecosistema lagunar también es una cuestión de conciencia ciudadana, “porque no es posible que los dueños de los balnearios y negocios a orillas de la laguna, no coloquen señalamientos que indique a los turistas la protección de esta especie y de los estromatolitos”.

Indicó que primero deben tomar conciencia los prestadores de servicios turísticos y después extenderla hacia la población y los visitantes, porque los atentados contra el ecosistema lagunar es cosa de todos los días, lamentó.

Eliu Omar koyoc Pech, integrante de la IAP “Línea Verde Punto Azul”, señaló que no ha parado la extracción de esta especie a pesar que la población se encuentra diezmada, según estudios que ha realizado El Colegio de la Frontera Sur.

Indicó que aún es posible observar bolsas de conchas tiradas en las esquinas o a orillas del cuerpo lagunar, aunque la mayor parte que extraen de la laguna, son transportadas a otros lugares.

Lamentó que a pesar que el estudio tiene más de dos años de haberse realizado, no se observe acción concreta de las autoridades para su preservación y protección, “ni siquiera señalamientos en sitios públicos para crear conciencia”, lo que consideró lamentable.

Lo más leído

skeleton





skeleton