Buscan consolidar una cuenca piñera en la zona sur (Video)

Diversas comunidades del municipio de Bacalar se unirán al cultivo de la fruta.

|
La piñaMD2, que se da en el sur del estado, contiene mayor cantidad de vitamina C, tiene un sabor dulce por lo que es una de las más cotizadas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las comunidades 18 de Marzo, Zamora, Melchor Ocampo, Río Verde, entre otras, serán incorporadas al cultivo de piña para consolidar la cuenca piñera de esa zona donde ya se cultivan más de dos millones de plantas.

Eduardo Marzuca Ferreyro, delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), informó que impulsarán el cultivo de la fruta en localidades cercanas a Valentín Gómez Farías, donde ya invierten en la siembra, a fin de contar con una cuenca parecida a la que existe en la localidad de Pedro A. Santos y que integra Divorciados y Maya Balam.

También te puede interesar: Inversores veracruzanos concretan cuenca piñera en Bacalar

En lo que va del año se han destinado tres millones de pesos para apoyar este cultivo, convirtiendo esta actividad en un gran generador de empleos en las zonas mencionadas donde no existen fuentes de trabajo.

Dijo que la piña MD2 es una de las más cotizadas en el mercado, porque contiene mayor cantidad de azúcares y vitamina C, con muy buen sabor y aroma y es el que se da en el sur de Quintana Roo, específicamente en las cuencas piñeras.

Esto ha llamado la atención de inversionistas, como el caso del Grupo Productores Barrientos Fernández SPR de R1, quien sembró una superficie de 15 hectáreas que equivalen aproximadamente a 630 mil plantas en la localidad de Valentín Gómez Farías.

Es el mismo caso de otros tres grupos: Nopalapan en Progreso SPR de RL de CV, Grupo Néstor Piña y Grupo Rancho Avilene, que registran un cultivo de 31 hectáreas con un promedio de 1.5 millones de plantas de piña.

Avelino Barrientos Fernández, representante de los productores de esa zona, señaló que las plantaciones generaron 60 empleos directos y una derrama de aproximadamente siete mil pesos semanales para el pago de servicios en la comunidad, como alimentación, por ejemplo.

Dijo que en la temporada de cosecha se triplicarán las fuentes de empleo para las familias que habitan en las localidades cercanas, donde las posibilidades de emplearse son muy escasas. Destacó que los nutrientes de la tierra que ofrece un cultivo de calidad, es lo que motivó que inviertan su capital en esta zona, con el apoyo de las autoridades que les proporcionaron sistemas de riego por más de medio millón de pesos en cada plantación.

Lo más leído

skeleton





skeleton